Como una medida para responder a un aumento de casos en los que malintencionados crearon cuentas falsas para engañar o emular a personas reconocidas, Bluesky, implementó cambios en sus políticas para abordar estos problemas relacionados con la suplantación de identidad. Ahora, las cuentas que se dediquen a suplantar o apropiarse de nombres de usuario serán eliminadas de forma definitiva.
Según lo anunciado, el equipo de moderación de Bluesky aumentó su capacidad al cuadruplicar su personal, con el fin de atender más rápidamente los reportes de suplantación. Sin embargo, las solicitudes se han acumulado debido al crecimiento exponencial de la base de usuarios, que recientemente superó los 20 millones. Según un análisis externo, casi la mitad de las 100 cuentas más populares en la plataforma tienen al menos un imitador activo.
Nuevas reglas para cuentas parodia y la suplantación
La política actualizada de Bluesky establece que las cuentas parodia, satíricas o de fans deben especificar claramente su naturaleza tanto en su nombre de usuario como en su biografía. Aquellas que no cumplan con ambos requisitos serán tratadas como casos de suplantación y eliminadas. Además, la plataforma prohibió lo que denomina «identity churning», un método en el que una cuenta comienza como un perfil falso, gana seguidores y luego cambia su identidad para eludir sanciones.
Actualmente, el único método de verificación en Bluesky es asociar el perfil con un dominio Web —propio y validado— un proceso técnico que implica editar registros DNS. A pesar de ello, la plataforma está trabajando para simplificar este sistema y colaborar con organizaciones e individuos para establecer manejos verificados. Sin embargo, los usuarios que actualizan sus verificaciones liberan sus nombres de usuario anteriores, lo que los hace vulnerables a ser reclamados por otros, un problema que Bluesky busca solucionar.
La red social también evalúa alternativas para reforzar la verificación de identidades, aunque aún no hay un calendario específico para su implementación.