Ayer te lo adelantábamos como una filtración, pero durante el mismo día terminó siendo una realidad. Qualcomm oficializó al Snapdragon 8 Elite, su nuevo procesador insignia, diseñado para equipar la próxima generación de smartphones de gama alta. Con este chip, Qualcomm busca posicionarse frente a otros competidores del mercado, como el A18 Pro de Apple y el Dimensity 9400 de MediaTek.
Xiaomi, Honor y Realme serían tres de las primeras marcas en utilizar al Snapdragon 8 Elite, siendo un chip destacado por su arquitectura basada en la CPU Oryon. Estando compuesto por ocho núcleos, con dos núcleos principales funcionando a 4.32 GHz y seis núcleos de rendimiento a 3.53 GHz, además de una caché L2 de 24 MB. Fabricado en un proceso de 3 nanómetros por TSMC, el nuevo chip promete un aumento del 45% en el rendimiento del CPU y una mejora del 44% en eficiencia energética.
Más para destacar del Snapdragon 8 Elite
En cuanto a gráficos, el hardware incorpora una nueva versión de la GPU Adreno, que aumenta el rendimiento en un 40% y mejora la eficiencia energética. También es el primer procesador móvil en ofrecer soporte para Unreal Engine 5.3, lo que supone un gran avance significativo en el rendimiento de los videojuegos móviles, incluyendo mejoras en la tecnología de trazado de rayos.
El procesador también integra un sistema mejorado de procesamiento de señal de imagen (ISP) que, en conjunto con la nueva unidad de procesamiento neuronal (NPU) Hexagon, ofrece mejoras en el procesamiento de imágenes, con capacidades avanzadas en HDR, tonos de piel más naturales y un enfoque automático optimizado. Además, cuenta con segmentación semántica a nivel de chip y un sistema de borrado de objetos en video.
La integración de IA
El Snapdragon 8 Elite fue evidentemente diseñado con un enfoque especial en el gran ‘boom’ de la inteligencia artificial. Su motor de IA está optimizado para tareas multimodales, lo que le permite ejecutar modelos generativos de IA de manera eficiente y en tiempo real directamente en el dispositivo. Esto abre la puerta a nuevas experiencias como el reconocimiento avanzado de voz e imágenes, todo sin necesidad de depender de la nube, lo que prioriza la privacidad del usuario.
Finalmente, el procesador también cuenta con el módem Snapdragon X80 5G, que permite velocidades de descarga de hasta 10 Gbps y subidas de hasta 3.5 Gbps. Además, es el primero en combinar conectividad Wi-Fi 7, Bluetooth 5.4 y tecnología Ultra Wideband en un solo chip de 6 nm.