Microsoft oficialmente terminó con la producción de los «HoloLens 2», su dispositivo de realidad aumentada lanzado en 2019, y no tiene planes de desarrollar una nueva y/o futura versión. Los usuarios aún podrán adquirir las últimas unidades disponibles, pero la compañía ha anunciado que la producción acabó. El soporte de software para este dispositivo continuará hasta finales de 2027, con actualizaciones limitadas a problemas críticos de seguridad y regresiones del mismo.
Las HoloLens fueron pioneras en el sector empresarial de realidad aumentada, debutando en 2015 con grandes expectativas. En 2019, Microsoft lanzó HoloLens 2 con mejoras en el campo de visión, resolución y seguimiento ocular y manual. Y a pesar de estas mejoras, el dispositivo nunca se consolidó en el mercado de consumo masivo, manteniendo su enfoque en el ámbito empresarial.
El declive de las HoloLens
A pesar del éxito inicial, las HoloLens 2 se encontró en el camino con una creciente competencia en el mercado de realidad aumentada. Empresas como Magic Leap y Meta crearon dispositivos con un campo de visión más amplio y capacidades técnicas más avanzadas. Esto dejó a las gafas en una posición competitiva menos favorable.
En 2022, Microsoft canceló oficialmente los planes para un HoloLens 3, tras una serie de informes que señalaban confusión interna y una falta de dirección estratégica dentro de la compañía. A este cambio se sumaron despidos en su división de realidad mixta en 2023 y 2024, afectando al equipo encargado del desarrollo de HoloLens 2.
El futuro de la realidad aumentada para Microsoft
De igual forma, Microsoft reiteró su compromiso con una versión militarizada del dispositivo, el sistema IVAS (Integrated Visual Augmentation System), que está siendo probado por el Ejército de Estados Unidos. La compañía ha trabajado en colaboración con Anduril Industries, una empresa de tecnología militar, para optimizar el rendimiento del IVAS, que incluye capacidades avanzadas como sensores térmicos y de visión nocturna. Las pruebas operacionales de este sistema están programadas para 2025, lo que determinará si el dispositivo entrará en producción masiva.
Y fuera de lo contractual relacionado con la milicia, la compañía no ha anunciado ningún plan para desarrollar un nuevo dispositivo HoloLens para consumidores o empresas. Sin embargo, no ha descartado la posibilidad de futuras actualizaciones del hardware en caso de que consideren que el mercado está preparado.