De manera sorpresiva e inmediata, la red social X ha decidido cerrar sus operaciones en Brasil. A pesar de esta decisión, el servicio seguirá estando disponible para los usuarios en el país. Aunque esta se tomó en respuesta a lo que X ha descrito como «órdenes de censura» emitidas por el juez Alexandre de Moraes, del Tribunal Supremo Federal de Brasil.
Según la plataforma, de Moraes amenazó con arrestar a su representante legal en Brasil, Rachel Nova Conceicao, si la plataforma no cumplía con las órdenes de eliminar ciertos contenidos. Elon Musk, CTO y dueño de X, calificó la orden como «secreta» y aseguró que su cumplimiento habría requerido la violación de leyes en Brasil, Argentina, Estados Unidos y a nivel internacional.
Controversia en Brasil
El conflicto entre X y las autoridades brasileñas no es nuevo. En abril, Musk ya había manifestado su intención de no acatar órdenes del mismo juez para bloquear ciertas cuentas en el país, lo que llevó a de Moraes a abrir una investigación por obstrucción de la justicia contra el magnate. La red social finalmente accedió a cumplir con las órdenes del tribunal, aunque con reticencia.
En esta ocasión, la situación escaló cuando de Moraes ordenó una multa diaria de 20.000 reales (aproximadamente $3.653 USD) y la detención de Nova Conceicao si no se cumplían las exigencias del tribunal. Musk, quien se autoproclama un «absolutista de la libertad de expresión», dijo que la decisión de cerrar las oficinas en Brasil fue difícil, pero necesaria para proteger al personal en el país.
Alexandre de Moraes ha sido una figura central en la lucha contra la desinformación en su nación, ordenando el bloqueo de cuentas que considera que promueven contenido falso y que afectan negativamente el panorama político. Sus acciones, sin embargo, han sido criticadas por sectores que lo acusan de sobrepasar los límites de su autoridad y de atacar la libertad de expresión.