Esta no es una buena noticia para los consumidores y mucho menos para los clientes de TSMC, el fabricante de chips más grande del mundo. Estos han decidido que cobrarán más por los chips que fabrique fuera de Taiwán. Un cambio que se debe a los costos más altos de energía, mano de obra y materiales asociados con la fabricación en otras regiones.
El CEO de TSMC, CC Wei, explicó que si un cliente desea una producción en una ubicación geográfica específica, tanto el cliente como TSMC deberán compartir los costos incrementales. Esta política ya se está discutiendo con los clientes, dado que la globalización actual aumenta los costos para todos los involucrados, incluyendo competidores y el mismo TSMC.
Si te interesa ver la presentación de las ganancias de la compañía durante el primer trimestre de este 2024, escucha el siguiente video a continuación:
El crecimiento de TSMC tiene costos para otros
La expansión de TSMC fuera de Taiwán incluye nuevas fábricas en Alemania, Japón y Estados Unidos. Sin embargo, esta ha llevado a la empresa a enfrentar costos más altos de construcción y operación en comparación con sus operaciones en Taiwán. Se espera que los chips fabricados en la futura planta de Arizona, por ejemplo, cuesten entre un 20% y un 30% más que aquellos producidos en su país debido a estos mayores gastos. A pesar de estas subidas de precio, la compañía planea transferir los costos adicionales a sus clientes para mantener su margen bruto objetivo del 53%.
TSMC tiene la intención de gestionar y minimizar la brecha de costos en el extranjero mediante una estrategia de precios que refleje el valor de la flexibilidad geográfica, trabajando de cerca con los gobiernos para asegurar su apoyo y aprovechando su ventaja fundamental en liderazgo tecnológico y su amplia base de fabricación, la cual es inigualable en la industria. Aunque los diseñadores de chips estadounidenses pueden no recibir bien el aumento de los costos de producción, es probable que produzcan chips destinados a gobiernos y otros mercados menos sensibles a los aumentos de precios en la instalación de Arizona, y así podrán repercutir estos costos más altos a algunos de sus clientes finales.
Recordemos que los chips de TSMC están presente en muchos dispositivos de consumo diario, incluyendo consolas de videojuegos, computadores y teléfonos inteligentes. Además, algunos de los más importantes clientes de esta compañía son otras gigantes tecnológicas como Apple, NVIDIA, AMD y Qualcomm.