La empresa de telecomunicaciones WOM, ha decidido presentar una solicitud de reorganización voluntaria bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos. Este paso, tomado en el contexto de un complejo panorama financiero, no implica la liquidación o la quiebra de la empresa, sino que busca fortalecer su posición financiera para asegurar su viabilidad a largo plazo.
La decisión de acogerse al Capítulo 11 surge tras enfrentar serios desafíos financieros, incluyendo problemas de liquidez y una deuda significativa que ha presionado la operatividad de la compañía. La dirección de WOM ha asegurado que este proceso permitirá a la empresa trabajar con los acreedores y otras partes interesadas para acceder a nuevas fuentes de financiamiento y herramientas esenciales para su crecimiento futuro.
Este esfuerzo se ve respaldado por un financiamiento de tipo «debtor in possession» otorgado por JPMorgan, ascendente a 200 millones de dólares, que mejorará la liquidez y respaldará las operaciones de la compañía durante su reestructuración.
Chris Bannister, CEO de WOM Chile, destacó en un mensaje a los proveedores la importancia de este paso para la sostenibilidad del negocio, reiterando el compromiso de la empresa con sus más de 8 millones de clientes y su objetivo de mantener la prestación de servicios sin interrupciones. Además, hizo una publicación en su perfil de LinkedIn respaldando la decisión catalogándola como la mejor opción dentro de todas las que evaluaron.
Futuro de WOM
El proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 es una estrategia que permite a las empresas continuar con sus operaciones comerciales mientras reestructuran sus finanzas. En el caso de WOM, esta medida es vista como una oportunidad para superar los desafíos actuales y posicionar a la empresa para el éxito a largo plazo. Además del soporte financiero obtenido, WOM se enfoca en resguardar a sus colaboradores, cumplir con sus compromisos con el gobierno y seguir entregando servicio a sus clientes.
La proximidad de la fecha de vencimiento de bonos, las altas tasas de interés y un mercado crediticio desafiante son algunos de los factores que han llevado a WOM a buscar esta solución financiera. La compañía se muestra optimista sobre su capacidad para navegar por este proceso y emerger más fuerte, con una estructura de capital y operaciones que sustenten su crecimiento y expansión futuros.
Opinión desde la Subtel
Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) reaccionaron a la decisión del operador. A través de un comunicado recalcaron que este proceso no afectará el funcionamiento del servicio para sus clientes, tanto a nivel de telefonía, como televisión y fibra óptica. Además, al ser el principal ente regulador a nivel gubernamental, estarán observando que esto se cumpla y que las medidas implementadas sean útiles para sobrellevar las dificultades financieras.