La Comisión Europea (CE) ha iniciado una investigación formal contra TikTok, alegando que la popular red social de videos no ha hecho lo suficiente para evitar que los menores se hagan pasar por adultos, lo que podría exponerlos a contenidos dañinos y adictivos. Esta acción marca a TikTok como la segunda plataforma, después de X, en ser investigada por posibles violaciones al Acta de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea. Centrando la atención en la protección de menores, la transparencia publicitaria, el acceso a datos para investigadores y la gestión de riesgos de diseño adictivo y contenido perjudicial.
Thierry Breton, Comisionado Europeo para el Mercado Interno, ha enfatizado que «la protección de los menores es una prioridad máxima de aplicación para la DSA». La investigación se centrará en varios aspectos, incluyendo la eficacia del sistema de verificación de edad de TikTok y si sus configuraciones de privacidad predeterminadas para cuentas de niños cumplen con los estándares de seguridad exigidos por la DSA. Además, se examinará si los algoritmos de TikTok fomentan comportamientos adictivos o exponen a los usuarios, especialmente a menores y usuarios vulnerables, a un «agujero de conejo» de contenido perjudicial repetitivo.
La posición actual de TikTok y una posible multa
La CE también está investigando las «deficiencias sospechadas» en la provisión de datos accesibles al público por parte de TikTok a los investigadores, así como el cumplimiento de la compañía con los requisitos para establecer una base de datos de anuncios que han aparecido en la plataforma. No se ha establecido un plazo para la conclusión de la investigación, la cual dependerá de varios factores, incluida la complejidad del caso y el grado de cooperación de TikTok.
TikTok ha respondido a las acusaciones afirmando que continuará trabajando con expertos e industrias para mantener seguros a los jóvenes en su plataforma y que espera explicar en detalle este trabajo a la Comisión Europea. La plataforma ha sido pionera en características y configuraciones para proteger a los adolescentes y mantener a los menores de 13 años fuera de la plataforma, un desafío que enfrenta toda la industria.
Con potenciales multas de hasta el 6% de su facturación global, TikTok enfrenta un momento crítico en su operación dentro de la Unión Europea, destacando la importancia de cumplir con las regulaciones de protección de datos y seguridad de los usuarios.