Bluesky, la red social basada en microblogging y descentralizada, ha dado un paso hacia una mayor apertura al público. Jay Graber, CEO de la plataforma, anunció recientemente que ahora es posible visualizar las publicaciones en Bluesky sin necesidad de estar registrado o iniciar sesión en la plataforma. Esto significa que los contenidos de ahí se pueden compartirse directamente con personas que no tienen cuentas en la red social. Aunque Bluesky cuenta con aproximadamente 2.6 millones de usuarios, su alcance sigue siendo limitado, ya que aún no está abierta a registros públicos más amplios.
La nueva interfaz de usuario, que la compañía había insinuado el mes pasado, permitirá que las publicaciones sean accesibles para un público más amplio. Como parte de este cambio, Bluesky ha adoptado un nuevo logo: una mariposa azul, reemplazando la imagen genérica de un cielo azul con nubes. «Como una mariposa emergiendo de su crisálida, estamos empezando a abrirnos», escribió Graber en una publicación de blog sobre los cambios. Además, mencionó que muchos usuarios ya estaban utilizando el emoji de mariposa como símbolo de la red social. «Nos encantó y lo adoptamos a medida que se difundía», agregó Graber.
Bluesky: transformando las redes sociales
Este año, Bluesky lanzó sus aplicaciones para iOS y Android y alcanzó los 2 millones de usuarios. La red social también implementó diferentes herramientas de moderación tras recibir críticas sobre el tipo de contenido permitido en la plataforma. Aunque Bluesky es actualmente la única instancia en el Protocolo AT, tiene como objetivo la federación «a principios del próximo año». Esto podría significar la aparición de más servidores e instancias compatibles con la red social, cada uno con su propio conjunto de reglas.
El anuncio de Bluesky llega en un momento en que Threads ha comenzado a experimentar con la integración de ActivityPub. Tras el anuncio de Meta a principios de este mes, el jefe de Instagram, Adam Mosseri, y otros miembros del equipo de Threads han comenzado a hacer visibles sus cuentas y publicaciones en Mastodon y otras aplicaciones compatibles.