Google ha anunciado que la «Experiencia Generativa de Búsqueda» (SGE por sus siglas en inglés), una herramienta que promete transformar la interacción de los usuarios con la información en línea, está disponible en nuestra región latinoamericana para el buscador de Google. Este avance ha sido lanzado hoy en países como Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, Brasil y Uruguay, marcando el comienzo de una era más intuitiva y natural en la búsqueda por Internet gracias a la Inteligencia Artificial generativa.
La SGE es parte de Search Labs, una iniciativa de Google que invita a los usuarios a probar tecnologías emergentes y proporcionar retroalimentación. Este experimento se encuentra en sus etapas iniciales y ya está disponible en Chrome para computadoras de escritorio en México, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay. En Argentina, se espera su lanzamiento en las próximas semanas. Además, se anticipa que la funcionalidad estará accesible a través de la aplicación de Google en dispositivos Android y iOS en una semana.
Innovaciones del buscador de Google
La nueva tecnología de SGE no sólo redefine las capacidades de un motor de búsqueda, sino que también permite a los usuarios realizar consultas complejas que anteriormente no eran posibles. Con esta herramienta, la organización y clasificación de la información en línea alcanza un nuevo nivel, facilitando a los usuarios el acceso a datos relevantes y confiables.
Entre las características destacadas de SGE se encuentran: la generación de resúmenes por IA que ofrecen una visión general rápida de un tema; un modo conversacional que permite continuar la exploración de información durante la búsqueda, proporcionando respuestas instantáneas y la posibilidad de seguir indagando con preguntas variadas; y la entrega de resultados confiables, enfocándose en resaltar fuentes verificables a través de una amplia gama de resultados en la Web.
David Gasca, Director de Gestión de Producto de Search Labs en Google, enfatizó la importancia de una experiencia de búsqueda responsable y meticulosamente desarrollada con la integración de la IA generativa. Además, resaltó el objetivo de la compañía de facilitar el acceso a una diversidad de fuentes de información, mejorando así la experiencia en el buscador de Google para los usuarios.
Acceso y uso de la Experiencia Generativa de Búsqueda
Para comenzar a utilizar la Experiencia Generativa de Búsqueda, los usuarios pueden hacer clic en el ícono de Labs o visitar labs.google.com/search. También está disponible un sitio de soporte para aquellos que requieran asistencia adicional. Este lanzamiento representa un avance significativo en la forma en que se accede y se procesa la información en línea, prometiendo una experiencia de búsqueda más rica y eficiente para los usuarios en América Latina.