La «Coalition for Content Provenance and Authenticity» (C2PA), ha presentado un nuevo símbolo —o ícono— denominado «Content Credential» (CR) con el fin de identificar a las imágenes y otros contenidos multimedia realizados con inteligencia artificial generativa. La C2PA es una entidad que involucra a grandes empresas de tecnología, medios de comunicación y organizaciones educativas, incluyendo a Adobe, Microsoft, Nikon, Canon, Leica, entre otros.
Un único ícono para etiquetar IA
Este símbolo permite marcar el contenido, ya sean imágenes, videos o PDF, y al agregarlo al metadato de un archivo, se señala a los consumidores que una inteligencia artificial ha intervenido en su creación. Además, el ícono adjunta al historial de edición del archivo, etiquetándolo permanentemente como un contenido creado por IA.
En otras palabras, el símbolo actúa como una especie de ‘etiqueta nutricional’, proporcionando a las personas información sobre el origen del contenido. Y esto ocurre al hacer clic en el «Content Credential» que se encontrará en la esquina superior derecha de la multimedia, donde los usuarios podrán ver quién produjo la imagen, qué software de IA se utilizó para crearla y la fecha en que se emitió el ícono.
El ícono podrá ser agregado con programas como Adobe Photoshop, Premiere o Firefly, y muy probablemente otros que sean parte de C2PA y se comprometan a adoptarlo. Además, Microsoft lo incluirá también a través de Bing Image Creator (que utiliza Dall·3 para funcionar).
Transparencia y autenticidad
La C2PA también ha lanzado una función llamada «Verify», donde los usuarios pueden cargar una imagen etiquetada con un «Content Credential» y ver todo el historial de edición de esa imagen, hasta el punto en que se otorgó el símbolo.
Es importante destacar que el CR no es automático, ni perfecto. Depende de que las personas lo agreguen al contenido por sí mismas. Sin embargo, es un paso en una industria tecnológica que está tratando de incorporar la IA en todos los aspectos de nuestras vidas, sin caer en dos grandes problemas que conlleva: derechos de autor y desinformación.
Con un poco de suerte, el símbolo de IA podría proliferar en futuras iteraciones de Internet, de la misma manera que la etiqueta de Creative Commons despegó a principios de la década de 2000. Aunque hay otros grandes, como Google, que no están a favor de esta iniciativa y trabajan en sus propias tecnologías de advertencias, sin ser necesariamente un ícono para etiquetar fotos o videos.