El gobierno de la ciudad de Nueva York ha emitido una orden que prohíbe la aplicación TikTok en todos los dispositivos que sean propiedad de la ciudad y sean utilizados por los empleados de la misma. La decisión se tomó después de que NYC Cyber Command, una subdivisión de la Oficina de Tecnología e Innovación, informara a la administración que TikTok representaba una amenaza para la seguridad.
La preocupación es que los reguladores y legisladores puedan poner en peligro sus datos sensibles, pese a que TikTok afirmara que no comparte información con su empresa matriz o el gobierno chino. Y aunque su nueva estructura corporativa —en los Estados Unidos— está destinada a abordar estas preocupaciones, el gobierno federal y más de 35 estados han prohibido el acceso a la aplicación en dispositivos de propiedad del gobierno.
La decisión de Nueva York se produce tres años después de que el estado de Nueva York prohibiera TikTok en dispositivos estatales en 2020. Ahora los empleados de la ciudad no podrán descargar (ni usar) TikTok con efecto inmediato. Las agencias de la ciudad tienen 30 días para eliminar la aplicación propiedad de ByteDance de sus dispositivos.
Mientras tanto, ByteDance lucha por demostrar que no es una amenaza para la seguridad nacional. El CEO de TikTok, Shou Chew, incluso testificó ante el Congreso reiterando que «ByteDance no es un agente de China».
Por otra parte, y pese a esta nueva prohibición contra la App china, lo ocurrido en Montana sigue siendo el caso más severo de bloqueo en Estados Unidos. Dicho estado, la prohibió para todos sus residentes a partir del próximo año y actualmente distintos grupos de usuarios han impugnado la medida en los tribunales. Sumándose la propia TikTok, asegurando que esta prohibición, en particular, infringe los derechos de la Primera Enmienda de la gente de Montana.