La decisión del multimillonario Elon Musk de cambiar el nombre de Twitter a «X» podría complicarse legalmente: empresas como Meta y Microsoft ya tienen derechos de propiedad intelectual sobre la misma letra. «X» es tan ampliamente utilizado y citado en marcas comerciales que es un candidato para desafíos legales, y la ex-Twitter podría enfrentar sus propios problemas defendiendo su nueva marca en el futuro.
«Existe una probabilidad del 100% de que Twitter sea demandado por esto por alguien», dijo el abogado de marcas registradas Josh Gerben, quien dijo que encontró casi 900 registros de marcas comerciales activas en Estados Unidos que ya cubren esta letra en una amplia gama de industrias.
Por ejemplo, Microsoft ha tenido una marca comercial «X» relacionada con las comunicaciones sobre su sistema de videojuegos Xbox desde 2003. Meta Platforms, cuya plataforma Threads es un nuevo rival de Twitter, posee una marca comercial federal registrada en 2019 que cubre una letra «X» azul y blanca para campos que incluyen software y redes sociales.
Gerben también reflexionó que es probable que Meta y Microsoft no demanden, a menos que sientan que la X de Twitter amenaza el patrimonio de marca que construyeron en la letra. Eso sí, si este abogado contó casi 900 registros sólo en Estados Unidos, imaginen la cantidad de empresas que podrían intentar sacar provecho de la última brillante idea de Musk en su rebranding.
Recordemos que Meta enfrentó desafíos de propiedad intelectual cuando cambió su nombre de Facebook. Viéndose envuelto en demandas por marcas registradas presentadas el año pasado, incluyendo la realizada por la firma de inversión Metacapital y la compañía de realidad virtual MetaX. Otra que sí pudo resolver, fue sobre su nuevo logotipo con el símbolo del infinito.
Y si Elon Musk tiene éxito en cambiar el nombre, otros aún podrían reclamar «X» para ellos mismos. «Dada la dificultad de proteger una sola letra, especialmente una tan popular comercialmente como ‘X’, es probable que la protección de Twitter se limite a gráficos muy similares a su logotipo X», dijo Douglas Masters, abogado de marcas registradas del bufete de abogados Loeb & Loeb. «El logotipo no tiene mucho distintivo al respecto, por lo que la protección será muy estrecha», concluyó.