Hoy fue su presentación oficial en Chile, pero a decir verdad, los nuevos televisores de Samsung, Neo QLED 2023, ya estaban en el mercado local hace días. Fuera de eso, dentro de la parrilla de estos nuevos modelos, se encuentra una versión 8K de 85″, siendo —técnicamente— el mejor televisor que la compañía tiene para ofrecer en nuestro país.
Con una imagen que tiene una resolución de 7.680 x 4.320 píxeles, el Neo QLED 8K permite ver imágenes más nítidas y con detalles más precisos. Un discurso que parece sacado del manual, pero que realmente se cumple cuando te paras frente al equipo.
Y para quienes se preguntan, «¿de qué sirve una TV 8K si no tengo contenidos en esa resolución?» Bueno, esa repuesta tiene distintas aristas para responderla, pero principalmente porque un televisor con mayor resolución, permite compensar el tamaño en pulgadas, entregando mayor calidad en formatos más grandes.
Además, en el paso del 4K al 8K, comenzamos a fijarnos en otras características respecto a la imagen. Donde la representación de esta es casi una ilusión de la realidad debido al mayor detalle en la interpretación de lo que estamos observando. Por ejemplo, obtener una imagen que por su resultado busca dibujar una sensación más allá de lo real.
Esto fue algo que conversamos en nuestro (extinto) Podcast hace unos años, justamente frente a un ejecutivo de Samsung, donde respondimos a esa interrogante:
Y, volviendo a la nueva línea Neo QLED 2023, esta ya está publicada en la Web de Samsung, con unos precios que pueden asustar a cualquiera. El gigante 8K de 85 pulgadas, alcanza la suma de $6.600.000 CLP. Y los equipos más ‘de entrada’ en esta nueva generación, es decir la Neo QLED 2023 4K de 55”, se puede encontrar a $1.400.000 CLP.
Recuerden que la edición 8K de esta generación incorpora cosas únicas, como el procesador Neural Quantum 8K que ayuda a reescalar y mejorar el contenido en resoluciones inferiores y Quantum Matrix Pro que apoya en el contraste de las imágenes obteniendo 1,5 veces más zonas de iluminación que la Quantum Matrix (no Pro) que está en las versiones 4K.
Mi recomendación personal es que, si no han experimentado con un televisor 8K (cualquiera sea la marca), vayan a una tienda retail o del fabricante y la vean, prueben y por sobre todas las cosas, corran contenidos que no están en 8K para que comprendan el trabajo de ‘limpieza’ y optimización que hacen los procesadores con inteligencia artificial que estos dispositivos incorporan, especialmente diseñados para estos propósitos.