El horno de microondas lleva décadas presentes en nuestras vidas. Y al ser un aparato de la cocina que ha estado por mucho tiempo, siempre ha suscitado dudas o incluso mitos entorno a su figura y su modo de funcionar. Por ejemplo, «¿es un aparato radioactivo?».
Este clásico electrodoméstico creado en la década de los 40s, pero que realmente tuvo un auge comercial después de los 80s, sigue generando dudas sobre qué le hace a la comida al calentarla o incluso a nuestros cuerpos.
En ese sentido, y con fin de resolver algunos de los mitos más históricos de este aparato, el fabricante «Electrolux Group» quiso responder a 4 dudas que aún hay respecto al microondas.
- El microondas da cáncer
La Sociedad América Contra el Cáncer (ACS por sus siglas en inglés) lo ha dejado muy claro. Los microondas están diseñados para contener las ondas que les entregan el nombre y únicamente se mueven dentro de la caja cuando la puerta está cerrada.
- El microondas hace que la comida sea radioactiva
Los microondas son ondas electromagnéticas, no son radioactivas, así que este es otro mito totalmente falso. Lo que hacen es agitar y poner a vibrar las moléculas de agua, como ya te explicamos más arriba. Lo que sí es importante y vale la pena tener en cuenta, es que hay algunos recipientes sobre todo de plástico, que pueden tener materiales perjudiciales que, debido al calor, podrían mezclarse con la comida. La recomendación es usar envases de vidrio.
- El horno de microondas destruye los nutrientes de los alimentos
La verdad es que todos los métodos para cocinar reducen los nutrientes cuando están expuestos a altas temperaturas. Sin embargo, según la Escuela de Medicina de Harvard, el microondas es el método que mejor retiene los nutrientes porque es el que cocina más rápido y usa menos cantidad de agua.
- No se aconseja descongelar alimentos en el microondas
Hay personas que no utilizan el microondas para descongelar porque creen que los alimentos solo se calentarán por los bordes y no por el centro. Sin embargo, la tecnología ha evolucionado mucho desde que se comercializaron los primeros electrodomésticos de este tipo, así que, en la actualidad, los modelos disponibles descongelan perfectamente los alimentos, siempre y cuando se utilicen los recipientes adecuados.