El departamento de ayuda exterior de la Comisión Europea tenía un objetivo; atraer al público joven -entre 18 y 35 años- para que se motivaran por lo que la Unión Europea está haciendo. Es por eso que construyeron su propio metaverso y el pasado 29 de noviembre realizaron una fiesta de lanzamiento. Hasta ahí, todo bien, ¿no?
A la gala, según lo que reporteó el periodista Vince Chadwick, solo llegaron 6 personas. Experiencia que replicó en su cuenta de Twitter, diciendo que prácticamente se sentía solo en esta presentación que venía informándose desde mediados de octubre. Para toda la promoción y realización de este proyecto, la Unión Europea gastó €387.000 euros (aproximadamente $405.000 dólares).
El metaverso construido comprendía de una isla tropical, donde los avatares que participaban disfrutaban al ritmo de la música electrónica. Todo para promover la iniciativa «Global Gateway» en audiencias que se encuentran principalmente en TikTok e Instagram, invitándolos a participar de la campaña y sabiendo que este público no está típicamente expuesto a temas políticos o fuese neutral acerca de la Comisión Europa.
Chadwick, a través de Twitter, respondió algunas dudas de cómo fue la experiencia. Contando que conversó un rato con la poca gente que apareció y se preguntaban «por qué el DJ coloca la misma música» o «dónde está la gala». Para posterior -y simplemente- todos desconectarse. Un éxito rotundo.
Y fuera de las risas, comenzaron las críticas por el derroche de dinero y la calidad del evento. Entre las respuestas al tweet original, la gente se preguntaba cómo la Unión Europea gastó 387 mil euros en esto, siendo dinero de los contribuyentes europeos. Mientras que otros decían que hasta Second Life se veía mejor hace 15 años atrás.