La compañía de seguridad, ESET, advierte sobre una estafa relacionada con el álbum de figuritas de la Copa del Mundo, Qatar 2022. En ella, los malhechores utilizan el nombre, la dirección física de un comercio y las imágenes que figuran en Google Maps para crear un falso perfil en Marketplace de Facebook y ofrecer láminas a un precio atractivo. Todo con el objetivo de robar el dinero de las víctimas.
Un caso real y comprobado de este engaño ocurrió en Buenos Aires, Argentina. Los estafadores usaron la imagen de una tienda real para robar dinero a través de Facebook y el propietario comenzó a sospechar cuando de la noche a la mañana se presentaron muchas personas en el local preguntando por las figuritas.
Los estafadores están promoviendo en grupos de Facebook anuncios en Marketplace en los que ofrecen paquetes que van desde 100 láminas por $12.000 pesos argentinos (ARS), hasta 1200 paquetes por $108.000 ARS. Estos anuncios utilizan el nombre, imágenes y la dirección de este comercio. Incluso en la cuenta de WhatsApp los estafadores utilizan como imagen de perfil la foto del local que figura en Google Maps.
Investigadores de ESET lamentan que las estafas en Marketplace de Facebook son cada vez más comunes, y el furor por completar el álbum de figuritas del mundial ha sido aprovechado por delincuentes de distintas maneras, sobre todo teniendo en cuenta que en algunos países hay dificultades para conseguir las figuritas de Panini por la alta demanda.
¿Cómo opera la estafa? Simple. Cuando la víctima se contacta con los ladrones, estos les comparten un número de cuenta para que la víctima haga una transferencia para el pago. Por lo mismo se recomienda que, antes de comprar online, verifica de todas las formas posibles que no sea un engaño. Para eso, puedes ir ir personalmente a la dirección que aparece en la publicación o intentar averiguar el número de teléfono del comercio utilizando Google.