Con el pasar de este 2022, las restricciones por la pandemia han ido bajando en muchos países del mundo. Incluyendo al nuestro con el reciente anuncio del Ministerio de Salud y que a muchos los ha hecho volver a sus trabajos de forma completa -o parcial- con las opciones de trabajo híbrido o de forma remota constante.
Eso sí, ya nada es lo mismo después del 2020. La nueva realidad obliga a revisar cuestiones como la cultura, el propósito, políticas y beneficios de los entornos laborales y los empleos per se. Frente a eso, WeWork realizó un estudio llamado «Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica», que incluye el comportamiento y las nuevas demandas de los trabajadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Informe que realizó en conjunto a la firma brasileña HSM y Egon Zehnder.
En la publicación hay cosas que no son sorpresa; la gente quiere volver a encontrarse. El 81% de los encuestados considera que el modelo ideal para volver al trabajo post pandemia es el formato híbrido. E idealmente ir a la oficina entre 2 a 3 días de la semana.
Y ojo, la oficina tampoco es la misma dentro de la percepción de los encuestados. Poco más de la mitad (52%) de los consultados cree que la oficina del futuro no es un lugar único dentro de cuatro paredes. Sino un espacio con múltiples opciones de lugar y servicios. Y sin perder la presencialidad. Esto porque el 75% considera que la integración entre áreas y empleados es un beneficio de las actividades presenciales.
En el caso específico de Chile, y observando la facilidad del trabajo en formato híbrido, solo el 40% tiene acceso a esta opción laboral dentro de sus compañías. Y un 35% de los encuestados les gustaría que sus compañías pudieran ofrecerles la posibilidad de optar por una opción de trabajo desde un espacio de trabajo compartido. Teniendo en cuenta que la mayor desventaja de los modelos de trabajo tradicionales/presenciales son la pérdida de tiempo en desplazamientos y viajes (77%).