Hoy, autoridades de gobierno, anunciaron la activación de la red 5G en todo el país, convirtiendo a Chile en la primera nación de Latinoamérica en hacer su despliegue oficialmente a nivel nacional.
Ojo, es importante esa frase que dice el anuncio gubernamental de «a nivel nacional», porque el pasado 2 de diciembre, Claro activó una red 5G en República Domicana que abarca sólo el Distrito Nacional, donde está la capital Santo Domingo. Además, la misma compañía en Perú activó distintas zonas en Lima hace unos meses.
De cierta forma, hay una ‘triquiñuela’ en la activación y anuncio. Por lo mismo es válido precisar las palabras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y el propio presidente, Sebastián Piñera, quien encabezó el evento de hoy.
La presentación dejó en claro que, más allá de la evidente promesa de mayor velocidad de navegación y menor latencia entre la red y los dispositivos, la licitación exigió a las empresas de telecomunicaciones dar cobertura de red 5G al 90% del territorio poblacional.
Además, 366 localidades serán beneficiadas por primera vez con Internet móvil de alta velocidad y se conectará a 199 hospitales y 358 postas de salud rural de Chile. Esto, permitiría potenciar la telemedicina, la realización de procedimientos médicos remotos y la capacidad de obtener diagnósticos en tiempo real.
Chile fue el primer país de la región en concursar espectro para el 5G y hoy es el primero en Latinoamérica en contar con tecnología de quinta generación a nivel nacional. Proyectando la masificación y desarrollo de nuevas tecnologías tales como el Internet de las Cosas, la robótica, la inteligencia artificial, el análisis de grandes volúmenes de datos en tiempo real, entre otros.
Despliegue de la red 5G por compañía
En el evento de presentación no se entregaron fechas específicas para iniciar la venta de planes con la nueva red. Sebastián Piñera indicó que esto se realizaría en las próximas semanas, pero dos operadores móviles se adelantaron con algunos comentarios.
En el caso de Entel, la compañía dijo que desde hoy los habitantes de 33 comunas de la Región Metropolitana, tales como Renca, La Pintana, Santiago o Providencia, así como de algunas comunas en Regiones, contarán con 5G. El listado de planes con su respectiva oferta comercial, ya están publicados en su Web, sin tener costos adicionales por el uso de esta red hasta diciembre de 2022.
Por parte de Movistar Chile, la compañía dijo que trabajar por hacer el encendido de su red 5G para que de aquí a marzo de 2022 estén presentes en todas las regiones de Chile. Por ahora, no hay detalles comerciales en su micrositio dedicado a este anuncio.
Finalmente, WOM y Claro, no entregaron mayores detalles sobre el despliegue de la red. Ambos operadores tampoco tienen un micrositio informativo respecto a la activación, ni han publicado su oferta comercial.