Se está reportando un tipo de estafa que tiene relación al proceso de vacunación contra el Coronavirus en Chile. Este incluye un contacto con ciudadanos a través de redes sociales o directamente por teléfono. ¿Y cuál es la motivación? En una primera instancia, robo de cuentas de WhatsApp y después realizar ingeniería social a los cercanos.
Cibercriminales podrían dar con cualquier persona utilizando como gancho el proceso de vacunación, o la vacunación de refuerzo (tercera dosis) que fue recientemente anunciada. Este personaje puede tener -o no- varios antecedentes de la persona que quiere estafar, lo que ayudaría a que el engaño sea más convincente.
Lo único que debes tener claro es que el Ministerio de Salud, Seremi, Centros de Salud o de vacunación y hospitales, nunca realizan llamados telefónicos para agendar hora y lugar de vacunación. Ni mucho menos solicitan la entrega de códigos vía SMS.
El robo de cuentas de mensajería instantánea a través de ingeniería social (principalmente de WhatsApp), se viene realizando hace meses, y siempre los criminales ocuparán distintas historias para que envíes algún código SMS. Secuencia de números que le sirven para activar la cuenta asociada a tú número de celular.
Incluso, cuando alguien llega a caer en este tipo de engaños, inmediatamente el estafador podría continuar robando otras cuentas hablándole a tus contactos y suplantando tu identidad para continuar con la fechoría.
Tenlo presente siempre. Nadie debería pedirte un código SMS dirigido a tu teléfono. Estos códigos sólo deben utilizados por ti, cuando tú los pidas. No otros.
Y siempre lee lo que recibes por SMS. En el caso específico de los mensajes de activación de WhatsApp, dicen que son para ese propósito. Y si lo piensas bien, ¿por qué alguien que dice que te agendará una hora de vacunación te va a pedir un SMS de activación de WhatsApp? Sólo para engañarte.