Si alcanzaste a ver la emisión de nuestras cápsulas informativas por Canal 13C (OhMyGeek! Express) durante la semana pasada, justamente te comentamos sobre los planes de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF por sus siglas en inglés) de desmantelar al histórico radiotelescopio de Arecibo.
Esta instalación -en Puerto Rico- estuvo al servicio de la investigación planetaria, la radioastronomía y la observación del sistema solar por 57 años, y en este 2020 se encontraba en una situación de peligro e inminente derrumbe.
El pasado 10 de agosto de 2020, sufrió el corte de un cable auxiliar y dejó daños considerables en el plato. Y en un segundo accidente, el 7 de noviembre, otro cable se rompió y atravesó la antena principal. Las evaluaciones de ingeniería concluyeron que el observatorio no daba más.
Lamentablemente y pese a la decisión de desmantelar la estructura que tiene un diámetro de 305 metros en su antena principal, y otros 137 metros en la plataforma que estaba por encima del plato, terminó colapsando.
El hecho ocurrió el pasado 1 de diciembre y fue la propia Fundación Nacional de Ciencias, una de las administradoras del Observatorio de Arecibo, quien publicó los videos de la caída de la parte superior del radiotelescopio que pesaba 900 toneladas.
Además, la NSF, comunicó que lamenta lo ocurrido y que actualmente están evaluando la situación poniendo por delante la seguridad. Agregaron que a medida que avancen, buscarán formas de ayudar a la comunidad científica afectada y mantener la relación con Puerto Rico.