Ciencia

Espejo de fibra de carbono creado en Chile será utilizado en telescopios profesionales

Chile abre las puertas a un nuevo negocio en el mundo de la astronomía. Y se trata de la fabricación de espejos para telescopios que no están hechos de vidrio, sino de fibra de carbono. Estos fueron presentados por el «Núcleo Milenio de Formación Planetaria» (NPF), a cargo de la astrofísica del «Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso», Amelia Bayo.

El uso de este material, que es único en Chile, representa un paso relevante para la ciencia a nivel mundial, dado que actualmente los espejos que utilizan los telescopios profesionales están hechos de vidrio y se importan desde el extranjero.

Según Bayo la utilización de la fibra de carbono por sobre el vidrio en la fabricación de espejos tiene una ventaja muy grande, y es su peso. Por ejemplo un espejo tradicional puede pesar 300 kilogramos y uno similar -en diámetro- hecho de fibra de carbono podría pesar sólo 5 kilogramos. Reduciendo los costos en la fabricación de todo el telescopio.

Además la fibra de carbono puede ser flexible al someterse a altas temperaturas y, por lo tanto, es capaz de amoldarse a la forma deseada, rigidizándose una vez que se cura.

Espejo de fibra de carbono creado en Chile es utilizados en telescopios profesionales.

Los primeros resultados positivos con este tipo de espejo fabricado en nuestro país, son fruto de un trabajo de dos y medio, marcando un gran hito de las labores del NPF. Diseñar y producir los espejos indispensables para el éxito de «Planet Formation Imager» (PFI), proyecto cuyo principal objetivo es resolver espacialmente el radio de acción gravitatorio de un planeta en formación en el infrarrojo térmico.

El NPF es un proyecto de colaboración albergado por la Universidad de Valparaíso y la UTFSM, y financiado por la Iniciativa Científica Milenio. En el ámbito de los espejos de fibra de carbono existe una alianza estratégica con el Centro Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) y el proyecto ha sido apoyado por fondos del comité Mixto ESO-Gobierno de Chile, y ANID vía proyectos QUIMAL y ALMA.

Lee:  Sony confirma precio de la PlayStation 5 en Chile y anuncia preventa

Te interesará ver

Mira las increíbles fotografías y el video oficial de la prueba del Starship SN5

Javier Troncoso

Figura de arcilla de 3.200 años es muy parecida al chancho de Angry Birds

OhMyGeek!

OMS actualiza sus recomendaciones para el uso y fabricación de mascarillas

Felipe Ovalle

Estos son los principales logros de la astrofísica chilena Adelina Gutiérrez

OhMyGeek!

Mira el lanzamiento de la NASA por primera vez con un cohete de SpaceX

Felipe Ovalle

Corfo lanzó «Startup Ciencia», un fondo para empresas de base científico-tecnológica

OhMyGeek!

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend