La actual tecnología de Instagram y sus inspectores independientes, están catalogando imágenes -principalmente de artistas digitales- como «información falsa», afectando su viralización.
Algunas fotografías con retoques digitales, evidentes con fines artísticos o memes, son ocultadas a primera vista, incluyendo un mensaje que indica que la imagen representa algo que no es real.
Para ver el contenido debes tocar la pantalla y aceptar en un botón «continuar» que se despliega en la parte inferior de la aplicación. Además esta acción esconde la publicación desde la pestaña ‘Explorar’ y dentro de los listados de hashtags.
A medida que Instagram continúe liberando esta herramienta automatizada para la detección de noticias falsas, será importante ver cómo la plataforma mejora los límites de su censura. Todo esto considerando que personas que sólo desean viralizar su trabajo digital podría verse afectado.
Y para qué decir sobre los memes, probablemente también nos quiten el placer de apreciarlos llenándonos de mensajes de «información falsa» en esta suerte de velo por encima de las fotos.