Durante la mañana de hoy, el Movimiento Salud en Resistencia (MSR), junto a la química molecular de la Universidad de Chile, Francisca Leiva Moret, presentaron el primer análisis químico al agua de los conocidos ‘Guanacos’ de Carabineros.
El resultado de este indicaba que se encontró componentes de gas pimienta (OC) y soda cáustica. Inmediatamente la noticia se replicó, incluyendo el estudio en cuestión el cual Carabineros desestimó. Esto a través de su general director, Mario Rozas.
Aunque ahora se sumó una nueva crítica de otra profesional química que observó el informe. Se trata de Nélida Araya, química de la Universidad Católica de Chile. Ella indica, en una cadena de tweets, que el informe tiene vacíos y no es riguroso.
Dentro del protocolo de análisis propuesto por el MSR, se hicieron pruebas de identificación espectroscopia de absorción atómica (EAA) e Infrarrojo (IR). Nélida Araya dice que no se explica cómo se preparó la muestra para obtener el espectro.
También se pregunta por la falta de una explicación al procedimiento estándar para obtener el compuesto analizado desde el agua, incluyendo otros espectros de las muestras para comprobar y contrastar datos con las simulaciones.
Junto a eso, Nélida Araya dice que el informe de MSR y Francisca Leiva, carece de rigurosidad científica y metodología. Por ende dar por hecho que el componente encontrado en el agua es soda cáustica es de un análisis pobre.
Finalmente la química de la PUC, hace un llamado a la comunidad científica a ponerse al servicio de la sociedad, pero con la rigurosidad que corresponde. Según ella, informes como este, no contribuyen en nada a la información que espera la comunidad y sobre todo las personas que sufrieron las quemaduras por los lanza aguas.
Puedes leer el hilo de Twitter de Nélida por acá.