OhMyGeek!
Ciencia Otros temas

¿Cuáles son los objetivos del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnologí­a, Conocimiento e Innovación?

Esta semana el gobierno de Chile puso en marcha al nuevo «Ministerio de Ciencia, Tecnologí­a, Conocimiento e Innovación». Sí­, así­ de largo es el nombre, pero independiente a ello, estamos muy felices de contar con él. 

Su misión, descrita por el propio Presidente, es contribuir al desarrollo, incrementando el patrimonio cultural, educativo, social y económico del paí­s y sus regiones, fortaleciendo la identidad nacional y regional y la sustentabilidad del medio ambiente.

Y en la ceremonia de presentación, se anunció al primer Ministro de esta cartera. Se trata de Andrés Couve Correa, doctor en biologí­a, profesor titular de la Universidad de Chile, académico del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina y director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica.

Para las labores en la correspondiente Subsecretarí­a del ministerio, Carolina Torrealba Ruí­z-Tagle, será la encargada. Ella también es bióloga y tiene un doctorado en Biologí­a Celular de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Objetivos del nuevo ministerio

Esta nueva entidad gubernamental estará encargada de asesorar y colaborar con el Presidente de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las polí­ticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer la ciencia, tecnologí­a e innovación derivada de la investigación cientí­fico-tecnológica.

Además, debe promover que el conocimiento y la innovación de base cientí­fico-tecnológica enriquezcan los procesos de formulación e implementación de polí­ticas públicas, fomentando la coordinación y colaboración interministerial e interregional, el desarrollo de iniciativas conjuntas dentro del sector público y la cooperación público-privada.

¿Cuáles son los objetivos del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnologí­a, Conocimiento e Innovación?
Ministro Couve (izq) y la Subsecretaria Torrealba (der).

También la generación y fortalecimiento de capacidades humanas, de infraestructura e institucionales para el desarrollo de ciencia, artes y humanidades, la formación de profesionales e investigadores y contribuir a la formación de una cultura cientí­fica y a la comprensión, valoración y difusión de la ciencia, investigación, tecnologí­a e innovación en el paí­s, así­ como promover la perspectiva de género y la participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la ciencia.

Lee:  ¿Quiénes pueden transmitir por Internet los partidos de la selección chilena?

Te interesará ver

Experto da recomendaciones para adaptarse al horario de invierno

OhMyGeek!

¿Cómo se han modernizado los casinos online?

Colaborador OhMyGeek!

Mejoramiento humano (human augmentation): ¿qué inquietudes genera actualmente?

OhMyGeek!

¿Para qué sirve la tecnologí­a del streaming?

Colaborador OhMyGeek!

Starship de SpaceX aterrizó con éxito por primera vez con el SN10, aunque explotó más tarde

Felipe Ovalle

OhMyGeek! tiene un nuevo show radial y se llama «Next»

OhMyGeek!

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend