Casi 6.000 kilómetros de fibra óptica submarina transatlántica es la que unen a Sudamérica con África. Un proyecto que recientemente concluyó su instalación la cual fue implementada por el consorcio South Atlantic Inter Link (SAIL).
Este proyecto marca un hito importante, ya que por primera vez estos dos continentes estarán totalmente conectados a través de sus respectivas estaciones en Kribi, Camerún y Fortaleza, Brasil.
Esta red de fibra óptica que tiene una vida útil de 25 años, utiliza tecnología de transmisión 100G líder en la industria, con una capacidad de diseño de 32 Tbps (velocidad de transferencia de datos) a través de una configuración de 4 pares de fibra.
Cabe destacar que SAIL está compuesto por China Unicom (mediante su filial China Unicom do Brasil Telecomunicacoes Ltda) y Camtel. Aunque su ejecución es llevada a cabo por Huawei Marine Networks.
Esta última una subsidiaria de la desarrolladora china que –en conjunto a Global Marine Systems Limited- se dedican a la instalación marina de cables.
Beneficios de esta fibra óptica submarina
Unir ambos continentes da valor a que los dos –como mercados emergentes estratégicos para la industria global de las telecomunicaciones- se potencien entre sí. Es decir, lograr mejores condiciones para impulsar el desarrollo de la economía digital.
La introducción de SAIL satisface la demanda de tráfico y también abre una nueva ruta a través de diversas vías entre África y América del Norte, Europa y América del Sur.