Ciencia

Ford estudia a sus empleados a través de un traje con múltiples sensores

Recientemente el fabricante de vehículos Ford contó su experiencia aplicada con los empleados de la planta en Almussafes, Valencia. Un grupo de 70 personas usan un traje especial con múltiples sensores.

Esta vestimenta está equipada con tecnología de seguimiento corporal. Un plan piloto de investigación desarrollado por Ford y el Instituto Biomecánica de Valencia.

Publicidad

¿Cuál es la idea? Que estos 70 empleados de 21 áreas de trabajo entreguen datos de movimientos corporales para diseñar estaciones de trabajo menos estresantes físicamente y mejorar así la calidad de fabricación.

Cabe destacar que esta misma tecnología de movimiento se ha utilizado para registrar cómo  corren o se mueven los atletas, lo que permite a los entrenadores y a los desarrolladores de juegos mejorar el potencial de estos.

El desarrollo del traje

Los ingenieros se inspiraron en una indumentaria que vieron en un evento que demostró cómo los robots podían replicar el movimiento humano y luego lo aplicaron en su lugar de trabajo.

Esta prenda cuenta con 15 pequeños sensores de seguimiento de movimiento conectados a una unidad de detección inalámbrica. El sistema realiza un seguimiento de la forma en que la persona se mueve en el trabajo, destacando los movimientos de la cabeza, el cuello, los hombros y las extremidades.

Posteriormente este movimiento es grabado por cuatro cámaras especializadas en seguimiento, similares a las que se utilizan normalmente en las consolas de videojuegos, situadas cerca del trabajador y capturadas como una animación en 3D del usuario.

Ford estudia a sus empleados a través de un traje con múltiples sensores

Los ergónomos, especialmente formados, utilizan los datos para ayudar a los empleados a alinear su postura correctamente. Las mediciones capturadas por el sistema, como la altura o la longitud del brazo de un empleado, se utilizan para diseñar estaciones de trabajo, de modo que se adapten mejor a los empleados.

Noticias relacionadas

IBM desarrolla una batería sin cobalto para vehículos eléctricos con materiales extraídos del mar

Equipo OhMyGeek!

«No es riguroso»: otra profesional química pone en duda el estudio de la soda cáustica en Carabineros

Equipo OhMyGeek!

Estudio independiente encuentra soda cáustica en carros lanza aguas de Carabineros

Equipo OhMyGeek!

¿Por qué generan incendios las bombas lacrimógenas?

Felipe Ovalle

Prevén que el aumento del nivel del mar para el 2100 sea casi de un metro

Equipo OhMyGeek!

Destilan un Vodka con ingredientes desde la zona de exclusión de Chernóbil

Equipo OhMyGeek!

Deja un comentario


Send this to a friend