Inicio » Corte Suprema acoge reclamo contra Movistar, Claro y Entel por conducta anticompetitiva
Industria Telefonía

Corte Suprema acoge reclamo contra Movistar, Claro y Entel por conducta anticompetitiva

Algo calificado como ‘histórico’ en las telecomunicaciones de Chile fue lo que sucedió recientemente en la Corte Suprema. Dicho órgano judicial acogió el recurso de reclamación que presentó la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) contra Movistar, Entel y Claro.

Conadecus acusó a las mencionadas compañías de acaparar espectro radioeléctrico y bloquear la libre competencia, tras participar en el concurso 700 Mhz, el que inició su despliegue en 2015.

Para el máximo tribunal las tres compañías han incurrido en una conducta anticompetitiva al adjudicarse bloques en la licitación del concurso público de la banda 700, sin respetar el límite de 60 MHz impuesto como máximo que puede tener cada incumbente en el mercado de servicios avanzados de comunicaciones móviles.

En ese concurso las concesionarias se adjudicaron 30 Mhz para Entel y 20 Mhz entre Claro y Movistar.

Corte Suprema acoge reclamo contra Movistar, Claro y Entel por conducta anticompetitiva
La conectividad 4G en Chile comenzó en 2013.

Sentencia de la Corte Suprema

¿Y qué representa esto? Básicamente que el fallo valida que el acaparamiento de espectro dificulta aún más la entrada de nuevos actores al mercado de las telecomunicaciones, lo que va en directo perjuicio de los usuarios.

La Corte además ordenó que la Subsecretaría de Telecomunicaiones (Subtel) sea la encargada de velar por el oportuno y adecuado cumplimiento de lo ordenado en el literal precedente, adoptando las medidas necesarias para llevarla a cabo.

Finalmente advirtió que en caso que Subtel estime necesaria la revisión del límite máximo del espectro radioeléctrico que puede tener cada operador, deberá iniciar un proceso consultivo ante el TDLC con este fin.

Noticias relacionadas

Video: el primer celular flexible terminó siendo un desastre

Equipo OhMyGeek!

Ejecutivo de Huawei es despedido tras ser acusado de espionaje

Javier Troncoso

Movimiento entre grandes: Xiaomi compró “una pequeña parte” de TCL

Javier Troncoso

Claro Chile lanza planes que incorporan roaming de gigas, minutos y SMS

Equipo OhMyGeek!

Inician concurso para troncales terrestres del proyecto de Fibra Óptica Austral

Equipo OhMyGeek!

Nokia 9 PureView, el celular con cinco cámaras, se filtró por completo

Felipe Ovalle

1 comentario

ALEJANDRA AHUMADA OLIVA 18 octubre, 2018 at 11:58 pm

HAY ALGUIEN QUE LLAMA DE UN CELULAR MOVISTAR NUMERO 56958649433 NO ME IMPORTA EL NOMBRE SOLO SI ES PERSONA NATURAL O DE EMPRESA ME HAN LLADO DOS DIAS SEGUIDOS Y LUEGO CORTAN…POR FAVOR NO SE QUIEN ES RECIVE LOS MENSAJES QUE LE ENVIO PERO ME BLOQUEO LOS LLAMADOS SOLO QUIERO SABER SI ES UNA PERSONA. NATURAL O EMPRESA….GRACIAS

Responder

Deja un comentario


Send this to a friend