La primera etapa de la devolución de impuestos en este 2018, permitió que 2.027.415 de contribuyentes chilenos recibieran su dinero el pasado 11 de mayo.
Este fue un beneficio para quienes presentaron su declaración a través de Internet entre el 1 y el 22 de abril. Quienes lo hicieron fuera de ese plazo, recibirán la plata en las próximas dos etapas durante mayo (mira las fechas aquí).
Pero, ¿qué pasa si no recibí la devolución el pasado viernes 11 de mayo? Eso es lo que se preguntaron varios compatriotas que tenían aprobada su declaración y no contaban con ningún tipo de retención.
Simplemente no llegó el dinero.
Corroborando la devolución de impuestos
Si bien la declaración y todo el proceso del formulario se realiza a través del Servicio de Impuestos Internos (SII), el depósito -o pago- de la devolución la ejecuta la Tesorería General de la República (TGR).
Es decir, si por algún motivo el SII autorizó lo solicitado en el formulario y no te llegó la plata, las consultas no debes hacerlas a esta entidad, sino a la TGR.
Por ejemplo, es probable que tu depósito no llegó porque tú Banco rechazó el pago de la Tesorería. Para ello, puedes validar esta información a través de la aplicación Web que TGR creó específicamente para conocer el estado de los depósitos.
Para acceder a esta herramienta debes entrar a «Consulta de Renta» en tesoreria.cl o ingresa directamente a través de esta URL.
Si no tienes una cuenta para acceder a la Web de Tesorería, debes crear una desde su página de inicio, corroborando datos para la realización de esta. Por ejemplo, dos folios de declaraciones anteriores.
Una vez que estás dentro de la plataforma, esta te mostrará el resumen de la operación. Ahí podrás ver inmediatamente el método de pago.
Ahora bien, para este ejemplo podrás notar que dice «Pago por: Caja». Efectivamente eso demuestra que hubo un error en el depósito del dinero, debido a que la devolución se había solicitado a través del banco.
Pero ¿qué pasó? Para entender el motivo de este cambio, desde un depósito bancario a un pago por caja, debes hacer clic en «Ver Pago».
Observando esta última pantalla, se explica el error que mencionamos anteriormente. El banco rechazó el pago de Tesorería e inmediatamente esta cambió la forma de devolución.
Si tienes exactamente el mismo problema, no pierdas tiempo intentando contactarte con la mesa de ayuda del SII o TGR. Sólo ve directamente a una caja del Banco Estado con tu cédula de identidad y cobra tu dinero.