Internet Otros temas

Estudio dice que la gente retuitea más las noticias falsas que las reales

La revista Science en su actual edición, decidió presentar un nuevo estudio. En esta oportunidad se enfrentó al fenómeno de las noticias falsas y como la gente engancha más con ellas que las verdaderas. Eso sí, observándolo desde el punto de vista en Twitter.

Históricamente la razón de peso que se indicaba como la culpable de la viralización de noticias falsas eran los bots. Pues no, no es culpa de perfiles automatizados, sino de gente real.

Publicidad

Estudiando las noticias falsas

Science abarcó tweets entre 2006 y 2017, analizando más de 126.000 rumores. De ese total, se desglosa que esas noticias fueron tuiteadas por aproximadamente 3 millones de personas. ¿La conclusión? Los tweets sobre noticias reales raramente alcanzaban a más de 1.000 personas. En cambio las falsas se extendían entre 1.000 y 100.000 personas.

Peor aún, el mismo estudio separó a los bots y las personas reales. Los perfiles autómatas publicaban por igual una cantidad de noticias reales y falsas, para despistar. Por otro lado, las personas reales, publicaban más noticias falsas.

Estudio dice que la gente retuitea más las noticias falsas que las reales
Las noticias falsas sobre políticas son una de las categorías líderes en redes sociales.

¿Qué está pasando? La propagación de las noticias falsas es -básicamente- porque sorprenden más. Estas historias generan miedo, indignación, sorpresa y otras sensaciones, cuestión que hace verse más novedoso para las personas.

Finalmente el objetivo del estudio no es validar si una plataforma social difunde más o menos noticias falsas. La idea es analizar este tipo de sucesos para ayudar a reducir la mala práctica.

Noticias relacionadas

Terminó el CyberDay y nos dejó más problemas que sólo ofertas falsas

Felipe Ovalle

PedidosYa Chile envía confirmaciones a través de WhatsApp

Equipo OhMyGeek!

Uber incorporó un ‘botón de pánico’ en la App para los usuarios

Felipe Ovalle

¿Estamos en 2018 o 2008? Fotolog oficialmente volvió con nuevos dueños

Felipe Ovalle

Esta extensión de Chrome para el video de YouTube si no miras la pantalla

Felipe Ovalle

¿Qué va a pasar con Flickr tras su compra por parte de SmugMug?

Felipe Ovalle