Otros temas

Carabineros terminó el contrato del pseudo ‘hacker’ Alex Smith

En una citación formal a la prensa, el General Director de Carabineros Bruno Villalobos informó la baja de tres uniformados. Entre ellos el Jefe de la Unidad de Inteligencia de la Araucanía, personaje que estuvo a cargo de dicho departamento hasta el año pasado.

A la desvinculación de los Carabineros, también sumó otro personaje muy importante. La del civil Alex Smith (a.k.a. ‘El Profesor’). Hasta ahora el pseudo ‘hacker‘ que la institución mantuvo contratado para la intercepción de telecomunicaciones entre comuneros mapuches en la denominada ‘Operación Huracán‘.

Publicidad

Contrato de Alex Smith

‘El profesor’, como era conocido en la institución policial, mantuvo un contrato desde el 8 de octubre de 2017 a la fecha. Durante los meses previos a este, supuestamente y según su propia declaración, el trabajó únicamente por el reconocimiento de Carabineros. Creando la aplicación ‘Antorcha’ e infectando con su malware a los comuneros en cuestión a través de ingeniería social.

La formalización de trabajo con Smith consistía en ser contratado CPR grado 5, con una jornada de 44 horas semanales.

Su trabajo era -supuestamente- el seguimiento de ‘blancos’ (personas investigadas) a través de redes sociales. Esto incluía el obtener datos de las personas que la institución estuviese observando. No sólo de la región de la Araucanía, sino que casi todo el país. Desde Iquique hasta Los Ríos.

Carabineros terminó el contrato del pseudo hacker Alex Smith
General Director de Carabineros Bruno Villalobos.

Las labores eran dirigidas por el Capitán Leonardo Osses, uno de los 4 desvinculados hoy por General Director. A Osses, el profesor, debía entregarle reportes a través de presentaciones Power Point y Word. Enviadas principalmente por WhatsApp o correo electrónico.

Estas bajas anunciadas por Bruno Villalobos, representan el compromiso que Carabineros acordó con el Gobierno para agilizar las investigaciones. Con esto, en propias palabras del General Director, se quiere ‘buscar la verdad, lo más rápido posible.

Noticias relacionadas

PDI y Snapchat lanzan campaña para encontrar personas con modelos 3D

Abren 60 cupos para capacitar a mujeres que buscan emprender digitalmente

Servel revoca licitación para estudiar el voto electrónico en Chile

Mujer que protagonizó tiroteo en YouTube era una youtuber molesta con la compañía

Deadpool ahora usa traje rosado para la campaña ‘Jódete Cáncer’

Buscan transformar a Temuco en ‘Ciudad Inteligente’ con millonaria inversión