OhMyGeek!
Entrevistas y Opinión

Las principales incongruencias del ‘hacker’ en Operación Huracán de Carabineros

Ayer fue liberado a las defensas de los imputados de la paupérrima Operación Huracán, la comparecencia ante la Fiscalí­a del supuesto hacker de Carabineros Álex Smith Leay. Él, según información preliminar, habí­a desarrollado un software para interceptar y descifrar los mensajes de WhatsApp y Telegram.

Esta declaración fue realizada el pasado 30 de enero y fue ahí­ donde el ingeniero forestal explicó sobre el diseño de la aplicación móvil que -se supone- capturó las conversaciones de los comuneros acusados.

Si bien hoy está corroborado que el mismí­simo FBI está cooperando con Carabineros para irónicamente investigar sobre una investigación, queremos destacar las incongruencias que entregó Smith en base a lo que inicialmente Carabineros habí­a indicado.

Antorcha en Operación Huracán

Probablemente ni tú, ni yo, conozcamos a Álex Smith ‘en vivo y en directo’. Por lo mismo no vamos a poner en duda la veracidad de sus dichos o lo que dice ser profesionalmente. Sólo nos interesa desglosar lo que técnicamente no hace sentido.

Uno de esos puntos es lo indicado inicialmente por Carabineros respecto a la intercepción de mensajes. Ellos validaron que el software utilizado para espionaje, llamado Antorcha, capturaba las conversaciones de WhatsApp y Telegram.

Convengamos que técnicamente eso es algo prácticamente imposible. Considerando -principalmente- el cifrado punto a punto que los sistemas de mensajerí­a poseen.

Frente a este mismo tema, Smith en su declaración dijo todo lo contrario. A él le preguntaron si Antorcha podí­a desencriptar mensajes. La respuesta fue un rotundo ‘no’.

La mágica instalación de Antorcha

Según Álex Smith a quienes deseaban espiar, sólo debí­an enviarle un correo electrónico para que el dispositivo fuese infectado.

‘No era necesario que el usuario abriera el correo que se le habí­a enviado. Sólo bastaba con que ingresara a la bandeja y luego el usuario utilizara aplicaciones tales como whatsapp y telegram. Esta información se podí­a observar en otro aparato’.

¿Se imaginan si todos nos infectáramos por únicamente recibir un correo y abrirlo? Eso es absolutamente ridí­culo. El correo electrónico no tendrí­a razón de existir y empresas como Google, Microsoft, Apple, entre muchas otras, estarí­an de cabeza por una situación así­. Serí­a un suceso realmente apocalí­ptico.

Lee:  OMS expresa su preocupación por creer que «la pandemia está llegando a su fin» y es una idea errónea
Las principales incongruencias del hacker en Operación Huracán de Carabineros
Me llegó un correo. Uy! Me infectó Carabineros. ¿Ven que suena ridí­culo?

Dos formas de cómo pudiesen infectar con el malware creado para Carabineros para la Operación Huracán son: primero, a través de ingenierí­a social. Es decir engañando a los usuarios por correo, buscando seducirlo para instalar el programa. Algo súper común y que pasa dí­a a dí­a en distintas campañas maliciosas.

La segunda opción que es más sencilla, es instalarlo localmente en los teléfonos de las ví­ctimas. Se supone que estos equipos fueron requisados durante septiembre de 2017 cuando se llevaron detenido a Héctor Llaitul y otros comuneros. Perfectamente cualquier equipo sin contraseña, era cuestión de desbloquearlo, descargar la App y ejecutarla.

Todo esto considerando que son teléfonos con sistema operativo Android. Si hubiesen sido iPhone con iOS, el cuento serí­a un tanto más engorroso para hacer correr. Sobre todo pensando que fue una instalación gracias a un trabajo de ingenierí­a social ví­a correo electrónico (no olvidemos eso).

Por ahora, gran parte de las dudas que se siguen generando por estas declaraciones, sumadas a la seguidilla de errores por total ignorancia de la Unidad de Inteligencia de Carabineros, sólo nos queda esperar. ¿A qué? Mejores peritajes, consultorí­a externa por parte de Fiscalí­a (que ya lo hizo) y resolver si la intervención del FBI aporta algo.

Te interesará ver

No, no basta únicamente con borrar WhatsApp de tu celular para ‘vencer a Zuckerberg’

Felipe Ovalle

La evolución de la gama media en celulares durante el 2020

OhMyGeek!

¿Por qué generan incendios las bombas lacrimógenas?

Felipe Ovalle

Jump, las bicicletas de Uber, están próximas a llegar a Chile

Felipe Ovalle

¿Qué podemos esperar con la llegada del Galaxy S10 en Chile?

OhMyGeek!

YouTube dio un pobre castigo a Logan Paul por sus videos en Japón

Felipe Ovalle

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend