Hace un tiempo Christopher Nolan reconoció en una entrevista la utilización del “Tono Shepard” («Shepard Tone» en inglés) en su película «Dunkirk«. El detalle es que no es la primera vez que lo ocupa, ya que lo hemos escuchado -por ejemplo- en «Inception» e incluso la trilogía de Batman.
Este tono o escala de Shepard es una ilusión auditiva. Así como existen las ilusiones ópticas, también hay métodos para engañar a nuestro cerebro en base a lo escuchamos.
Lo que logra una ilusión auditiva es que se llenan vacíos dentro de lo que uno puede estar escuchando de forma improvisada, sin estar aplicados en la fuente sonora per se (por ejemplo un control de volúmenes).
Christopher Nolan y el Tono Shepard
En un video realizado por Vox, se busca explicar a través de la ilusión auditiva la razón del por qué Dunkirk es tan intensa. Ahí se explica la capacidad de utilizar el Tono Shepard a través de un sonido en particular y su octava más arriba y otra más abajo.
Vean el clip de a continuación:
Si bien el video está en inglés, no es difícil entender (para quien no comprenda) el poder que tiene el Tono Shepard y cómo Nolan saca provecho de él. Generando una pieza sonora de 3 octavas como si fuese un sonido infinito.
Y ojo, Christopher Nolan es uno de muchos que han usado esta técnica. El clip de Vox también muestra de ejemplo a videojuegos como «Super Mario 64» (en la escena de las escaleras sin fin) e incluso clásicas canciones como “Echoes” de Pink Floyd.
Si te interesa comprender aún más sobre el Tono Shepard, dale ‘play‘ al siguiente video. Cuando termine, vuelve a darle ‘play‘ y creerás que continúa la escala eternamente aumentando de tono cada vez que vuelvas a oírlo. ¡Esa es la ilusión!