OhMyGeek!
Industria

SUBTEL exige a empresas de telecomunicaciones mejores respuestas por interrupción de servicios

¡Milagro! Sinceramente hay que iniciar esta noticia con esa exclamación. ¿Por qué? 7 años han pasado del mega terremoto del «27F» y Chile sigue siendo tremendamente blando en regulaciones con las empresas de servicios en telecomunicaciones. Y los sucesos meteorológicos del fin de semana volvieron a demostrarlo.

Hasta ayer, domingo 18 de junio, existí­a una importante cantidad de usuarios que todaví­a permanecí­an sin servicios de telecomunicaciones, lo que es atribuible -en un principio- a la falta de suministro eléctrico. Lamentablemente la situación es mal comunicada por las empresas, siendo poco transparente la información para así­ minimizar el ruido negativo que pueda causarles.

La Subsecretarí­a de Telecomunicaciones (SUBTEL) ‘solidariza’ con los ciudadanos avisando que tomarán acciones e investigarán los casos de los usuarios afectados, pero no es suficiente. Esto simplemente es plato repetido (o historia conocida). Se necesitan -sí­ o sí­- mejorar las exigencias de contingencia y comunicación por parte de las empresas proveedoras de servicios. Ya no basta con pasar multas o llamados de atención después de la emergencia.

Reclamo a empresas de telecomunicaciones.
Reclamos como este ya son cuento conocido en redes sociales.

Nuevos protocolos en empresas

Hoy SUBTEL en reunión con los representantes de las operadoras, exigió a las compañí­as revisar los protocolos de acción que existen. Esto tiene como fin el transparentar la comunicación con los usuarios en momentos de crisis, y garantizar la atención de los reclamos por interrupción de servicios y también la reposición. Cuestión que, por lo bajo, debió planificarse hace 7 años atrás.

Es importante generar un canon de respuesta para estas situaciones, donde estas compañí­as velen por sus usuarios y no por apagar secretamente lo que les pueda afectar como imagen pública o publicitaria. Cuestión que es una constante, sobre todo cuando el que se queja tiene una llegada masiva por ser ‘más conocido’.

Lee:  ¿Las Pymes chilenas realmente adoptaron tecnología durante la pandemia?

El subsecretario Rodrigo Ramí­rez destacó la importancia de transparentar la comunicación con los usuarios en momentos de crisis y garantizar la atención de los reclamos por interrupción de servicios y también la reposición. En caso que el corte de un servicio dure más de 6 horas, se deben aplicar descuentos a clientes.

Finalmente, y por ahora que no hay mejoras en los protocolos, si su operador no ofrece una respuesta satisfactoria, puedes y debes quejarte en reclamos.subtel.cl.

Te interesará ver

Hasta siempre a los celulares LG: la surcoreana bajó la cortina

Felipe Ovalle

Google anuncia el fin de las cookies y no hará otra alternativa para rastrear usuarios por publicidad

OhMyGeek!

Kingston le vendió HyperX a HP por 425 millones de dólares

Felipe Ovalle

Las mujeres se han visto afectadas por la pandemia en su crecimiento profesional en tecnologí­a

OhMyGeek!

¿Cuándo Google y YouTube dejarán de pagar la publicidad a través de Western Union?

Felipe Ovalle

Reclamos por telecomunicaciones crecieron un 85%, siendo VTR la peor evaluada del informe

OhMyGeek!

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend