Las compañías discográficas dejaron -hace años- de ser la gran oportunidad para crecer de un artista. Mientras aún creen que el dinero viene de los discos físicos y miren a Internet como una amenaza, todo se complica. Nuevamente nos encontramos con una riña (sin sentido) que involucra a una en particular: Universal Music Publishing Group (UMPG).
UMPG es la segunda disquera más grande del mundo, después de Sony/ATV Music Publishing, cuestión que agrava más el problema por su alcance. Ahora ellos están en picada con Facebook, ya que después de meses, aún no tienen un acuerdo por el copyright (derechos de autor). Lo que significa que el ‘cover musical’ que subiste cantando o tocando con una simple guitarra de tu artista favorito, es una infracción al derecho de autor y debe ser eliminado.
La visión de Universal Music
Básicamente para la discográfica, un video ‘cover musical’ es una interpretación de una canción que ya está escrita y protegida por el copyright. Entonces si te grabas con tu celular tocando una canción en tu casa o cantándola, estás mal. Estas compañías son ‘dueñas’ de las notas y las letras de las canciones, entonces -técnicamente- están en su derecho de bajar lo que quieran de Internet si es que tú no les pagas por usarla (a.k.a. licenciar la canción).
La pregunta es: ¿una niña de 12 años que canta un tema de su artista favorito hará perder millones a Universal Music u otra compañía? Un tipo que tomó su guitarra y goza honrando a su banda favorita de rock, ¿está destruyendo las ganas de ir a verlos en vivo? Claro que no. Es una estupidez que no tiene ningún sentido, excepto que hablamos de dinero (para ellos).
Ojo, este problema es radicalmente con Facebook, pero: ¿qué pasa con YouTube? Ellos (Google) sí tienen licencias con las discográficas (no todas) para evitar estos problemas. Lamentablemente en la red social más grande del mundo la cosa es fea, ¿por qué? Si insistes en subir videos tipo ‘cover’, te borrarán para el perfil para siempre.