Otros temas

Académico pide aumentar los controles por los alimentos procesados para evitar el cáncer

El director del Centro de Investigaciones Médicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca (UTALCA), Dr. Nelson Brown, destacó que es necesario aumentar los controles de las autoridades de salud y la investigación sobre sustancias utilizadas en la industria de alimentos procesados.

El investigador de la UTALCA admitió que pese a la importancia que tienen los nuevos estudios experimentales que evalúan diversas sustancias utilizadas en esta industria (preservantes, colorantes, saborizantes, etc), la obtención de resultados precisos y definitivos aún es una labor muy compleja.

Esto básicamente porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que algunos alimentos procesados derivados de carne animal -como cecinas y embutidos- que podrían generar tumores. Recordemos que el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile, luego de las enfermedades cardiovasculares y casi un 35% de los tumores malignos a nivel mundial se asocian a factores alimentarios.

Peligro de los alimentos procesados: Brocoli ayuda a evitar tumores cancerígenos.
Brocoli, tomates y zanahoria ayudan a evitar tumores cancerígenos.

Entre los principales alimentos que aumentan el riesgo de cáncer, destacan: carnes a la parrilla, hamburguesas, bistecs, frituras, aceites hidrogenados, azúcares refinados, margarinas, comidas grasas, alcohol, quesos, carnes curadas, salames y salchichas.

Si bien la relación entre alimentación y riesgo de cáncer es compleja y difícil de establecer -porque la dieta humana contiene productos muy diversos- estudios validados aseguran que ingerir frutas y verduras permite tener una mejor salud. Por lo mismo, los 10 alimentos que permiten prevenir los tumores cancerígenos, son: brócoli, repollo, jengibre, zanahorias, té verde, granos, avena, centeno, cebada, tomates, arándanos, porotos, lentejas, garbanzos y arroz integral.

Te interesará ver

Providencia activó un asistente virtual que resuelve dudas del Coronavirus

Javier Troncoso

Esta asombrosa prótesis mecánica no utiliza ningún sensor o pieza eléctrica

OhMyGeek!

Astronauta sobre los terraplanistas: «deberían llamar a sus profesores de escuela y preguntarles qué pasó»

Felipe Ovalle

Comenzó la preventa en Chile del set LEGO Super Mario

OhMyGeek!

Video muestra distintas ciudades de Latinoamérica vacías por la cuarentena

Felipe Ovalle

Mascarillas fabricadas: microbiólogo explica los materiales que no sirven para hacerlas

OhMyGeek!

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend