Jim Whitehurst, presidente y CEO de Red Hat (Linux), estuvo en Chile entre el 19 y 20 de noviembre. Durante su estadía, el líder de la cuarta compañía más innovadora del mundo de acuerdo al ranking de la revista Forbes, se reunió con autoridades del gobierno local y clientes corporativos de Red Hat.
Obviando los compromisos comerciales, Whitehurst estuvo con el Subsecretario de telecomunicaciones (SUBTEL), Pedro Huichalaf. El Subsecretario es miembro del Comité de Ministros para el Desarrollo Digital y supuestamente toda la información que recibió por parte de Red Hat va a ser transmitida a este conglomerado. Pero la pregunta es: ¿Sirve? ¿Esa información es entendida por quienes participan en el comité? y más importante aún: ¿Se entiende el poder y los beneficios del software de código abierto?
Hace muy poco nos encontramos con el lobby que grandes empresas están haciendo en la propia cámara de representantes, con el fin de asegurar las licencias de programas tanto para proyectos públicos como privados. Entonces queda la duda que si lo expuesto por Jim Whitehurst realmente es comprendido por quienes rigen el país.
Si bien Red Hat es una distribución enfocada a servidores, falta transparencia en conocer la disposición que tienen las autoridades por hacer un cambio radical en cuanto al software libre y de código abierto, versus al privativo. Esto en educación, salud e incluso en el mismo uso administrativo gubernamental. Hace muy poco vino Richard Stallman y también se reunió con SUBTEL, pero pareciera que sus palabras al llegar al Comité de Ministros para el Desarrollo Digital, desaparecieron. Desde agosto a la fecha, no ha existido una intención pública de comunicar sobre nuevas políticas en torno a este tipo de programas.
“Nosotros como SUBTEL lo hemos dicho anteriormente, creemos en la libertad de elección, es decir, en una imparcialidad tecnológica informada. En la Subsecretaría de Telecomunicaciones tenemos varias plataformas corriendo en múltiples sistemas e incluso creamos nuestros propios Software. Las conversaciones con líderes mundiales, tanto en Chile como en el extranjero, nos entregan alternativas y de esta forma podemos elegir de manera informada cuál es la mejor opción para el trabajo de nuestro organismo.” (Pedro Huichalaf, Subsecretario de Telecomunicaciones)
Finalmente, Pedro Huichalaf, parece no querer comprometerse con algo más. Esto porque sus declaraciones frente a la visita de Jim Whitehurst deja entrever que hay una aceptación sobre el software privativo, sin destacar lo que realmente puede lograr el open source para terminar la brecha digital en nuestro país.