Entrevistas y Columnas

¿Servirá de algo la visita del CEO de Red Hat en Chile?

Jim Whitehurst, presidente y CEO de Red Hat (Linux), estuvo en Chile entre el 19 y 20 de noviembre. Durante su estadía, el líder de la cuarta compañía más innovadora del mundo de acuerdo al ranking de la revista Forbes, se reunió con autoridades del gobierno local y clientes corporativos de Red Hat.

Obviando los compromisos comerciales, Whitehurst estuvo con el Subsecretario de telecomunicaciones (SUBTEL), Pedro Huichalaf. El Subsecretario es miembro del Comité de Ministros para el Desarrollo Digital y supuestamente toda la información que recibió por parte de Red Hat va a ser transmitida a este conglomerado. Pero la pregunta es: ¿Sirve? ¿Esa información es entendida por quienes participan en el comité? y más importante aún: ¿Se entiende el poder y los beneficios del software de código abierto?

Pedro Huichalaf junto a Jim Whitehurst CEO de Red Hat.
Pedro Huichalaf junto a Jim Whitehurst CEO de Red Hat.

Hace muy poco nos encontramos con el lobby que grandes empresas están haciendo en la propia cámara de representantes, con el fin de asegurar las licencias de programas tanto para proyectos públicos como privados. Entonces queda la duda que si lo expuesto por Jim Whitehurst realmente es comprendido por quienes rigen el país.

Si bien Red Hat es una distribución enfocada a servidores, falta transparencia en conocer la disposición que tienen las autoridades por hacer un cambio radical en cuanto al software libre y de código abierto, versus al privativo. Esto en educación, salud e incluso en el mismo uso administrativo gubernamental. Hace muy poco vino Richard Stallman y también se reunió con SUBTEL, pero pareciera que sus palabras al llegar al Comité de Ministros para el Desarrollo Digital, desaparecieron. Desde agosto a la fecha, no ha existido una intención pública de comunicar sobre nuevas políticas en torno a este tipo de programas.

“Nosotros como SUBTEL lo hemos dicho anteriormente, creemos en la libertad de elección, es decir, en una imparcialidad tecnológica informada. En la Subsecretaría de Telecomunicaciones tenemos varias plataformas corriendo en múltiples sistemas e incluso creamos nuestros propios Software. Las conversaciones con líderes mundiales, tanto en Chile como en el extranjero, nos entregan alternativas y de esta forma podemos elegir de manera informada cuál es la mejor opción para el trabajo de nuestro organismo.” (Pedro Huichalaf, Subsecretario de Telecomunicaciones)

Finalmente, Pedro Huichalaf, parece no querer comprometerse con algo más. Esto porque sus declaraciones frente a la visita de Jim Whitehurst deja entrever que hay una aceptación sobre el software privativo, sin destacar lo que realmente puede lograr el open source para terminar la brecha digital en nuestro país.

Noticias relacionadas

Las principales incongruencias del ‘hacker’ en Operación Huracán de Carabineros

Felipe Ovalle

YouTube dio un pobre castigo a Logan Paul por sus videos en Japón

Felipe Ovalle

Según Ericsson, usar audífonos hasta para dormir será tendencia en 2018

Equipo OhMyGeek!

Easy Taxi nuevamente contra Uber: no son personas que dan la cara

Felipe Ovalle

La peor de la semana de la vida de Kevin Spacey: se fue todo al carajo

Felipe Ovalle

iPhone X, el teléfono que debió seguir al iPhone 7 y olvidarse del 8

Felipe Ovalle

3 comentarios

Orlando Romero 23 noviembre, 2014 at 6:29 pm

Luego del lobby de Microsoft respecto a usar documentos de formato libre me queda pensar que la visita de Jim fue un simple paseo, ya que veo difícil que Chile implemente una política open source sin las intromisiones de Microsoft. Claro, es obvio que no quieren perder un cliente tan valioso como el gobierno chileno. Lo mejor que podría hacer Jim es visitar comunidades open source -que imagino deben haber acá en chile- y hablar sobre las novedades de Red Hat sin que suene tanto como a "evangelizar", esto tomando en cuenta el tema con systemd…

Responder
Jorge Gutierrez 13 diciembre, 2014 at 4:00 pm

Deberían despedir a ese mentiroso del Pedro Huichalaf, que prometió internet móvil ilimitado y la prohibición a las compañías bajar la velocidad y vender esos abusivos planes con limites de descargas.

Responder

Deja un comentario



Send this to a friend