OhMyGeek!
Otros temas

¿Sabí­as que se utilizan las redes sociales para el tráfico de personas?

Todos los dí­as, millones de personas utilizan las redes sociales con el fin de entretenerse, informarse o ligeramente matar el tiempo con lo que sus contactos publican. Eso parece muy común, pero existe un lado más turbio que engloba a estas plataformas online; su uso para cometer delitos. Y si bien hemos oí­do de phishing, suplantación de identidad e ingenierí­a social, vamos a algo mucho más crudo y tangible. ¿Se imaginan tráfico de personas a través de Facebook? Sí­, es posible y se hace.

Los «Coyotes» son conocidos como quienes se aventuran, por dinero, a transportar ilegalmente personas desde México a Estados Unidos. También existen desde paí­ses de Centroamérica a Estados Unidos e incluso desde China. A ellos -comúnmente- se les contactaba a través de teléfono y ahora son capaces de comunicarse por Facebook.

Según cuentan en Reuters, ellos contactaron a un Coyote de Honduras quien opera a través de Facebook, recolectando personas quienes desean entrar ilegalmente a Estados Unidos. Su nombre es Villeda y vive en La Ceiba. Según Villeda, todo se hace más fácil gracias a redes sociales, esto porque no necesita hacer ningún tipo de publicidad. Facebook estarí­a siendo el puente para convencer a gente de irse de Honduras a aventurarse en Estados Unidos. Sus contactos los hace a través de cibercafés que entra para revisar sus e-mails.

Tráfico de personas: Gente se aventura a atravesar las fronteras ilegalmente a través de Coyotes contactados en Facebook.
Gente se aventura a atravesar las fronteras ilegalmente a través de Coyotes contactados en Facebook.

Lo peor de esta situación es el engaño para pescar a los incrédulos que quieren ser -literalmente- traficados a el paí­s norteamericano. Por Facebook se advierten de falsos rumores de amnistí­a en Estados Unidos, para que familias completas puedan acceder fácilmente al paí­s. Esto -los Coyotes- lo aprovechan  y captan más clientela online. Es más, hoy por hoy, se utiliza Facebook para compartir datos, encontrar otros compañeros de viaje, nuevos Coyotes y por supuesto hablar con quienes los contratan y  así­ organizarse.

Lee:  Mejoramiento humano (human augmentation): ¿qué inquietudes genera actualmente?

Una realidad, no tan oscura, que está frente a los ojos de millones de usuarios de la plataforma y que las autoridades están tomando carta. En el caso particular de Honduras, Ramón Sabillón quien es Jefe de la Policí­a Nacional, dijo que vigilaban las redes sociales con el objetivo de buscar a estos traficantes (Coyotes) y no perseguir a las personas que requieran de estos servicios.

Te interesará ver

¿Cómo se han modernizado los casinos online?

Colaborador OhMyGeek!

Mejoramiento humano (human augmentation): ¿qué inquietudes genera actualmente?

OhMyGeek!

¿Para qué sirve la tecnologí­a del streaming?

Colaborador OhMyGeek!

OhMyGeek! tiene un nuevo show radial y se llama «Next»

OhMyGeek!

ENIAC, una de las primeras computadoras electrónicas, cumplió 75 años

OhMyGeek!

El supuesto chatbot para hablar con los muertos de Microsoft no está en desarrollo

OhMyGeek!

1 comentario

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend