OhMyGeek!
Datos y Estadí­sticas

La participación de mujeres chilenas en la tecnologí­a no supera el 4.5%

Según datos entregados por la Asociación de Empresarios del Software (GECHS), la participación de mujeres en la industria TIC en Chile fluctúa entre un 4 y 4,5%. Una cifra bastante baja si es que consideramos que en dicho paí­s, cada dí­a hay más mujeres que se atreven a emprender e innovar.

Según Carolina Arce, Gerente de Operaciones de U-Planner y de la empresa Miró, ella mira la falta de interés de las mujeres en tecnologí­a por razones socio-culturales:

A nosotras las mujeres desde pequeñas nuestro entorno nos muestra un mundo a seguir. Nuestros padres y el colegio nos incentivan más en las áreas humanistas, en cambio a los hombres se les exige más en las áreas de ciencias, luego cuando crecemos también nos motivan a seguir carreras que son reconocidas como femeninas. Todo esto se traduce en que exista un bajo porcentaje de mujeres incursionando en tech y en todas las áreas de ciencias en general” (Carolina Arce).

En promedio, el porcentaje de mujeres en el entorno de la tecnologí­a es del 13 a 14%, lo que varí­a dependiendo de la jornada. En la modalidad diurna el porcentaje tiende a ser mucho mayor respecto al vespertino (modalidad PEV), sobre 25% en diurno y cerca del 10% en la otra modalidad.

¿Será realmente un problema socio-cultural el interés de las mujeres en tecnologí­a?
¿Será realmente un problema socio-cultural el interés de las mujeres en tecnologí­a?

Pero no todo es negativo, en los últimos años se han generado una serie de movimientos que buscan aumentar la participación de las mujeres en tecnologí­a. Uno de ellos es Girls in Tech, una comunidad presente en Chile desde 2012, en la cual participan mujeres ligadas a la tecnologí­a, que estudian o trabajan en esta área, además de docentes y emprendedoras.

Lee:  ¿Las Pymes chilenas realmente adoptaron tecnología durante la pandemia?

Según esta agrupación estiman que en Chile al menos en el mundo de las startups, las mujeres sobrepasan el 12%, lo que es muy bueno al compararse con el 5% de Silicon Valley.

Te interesará ver

¿Las Pymes chilenas realmente adoptaron tecnología durante la pandemia?

OhMyGeek!

Reclamos por telecomunicaciones crecieron un 85%, siendo VTR la peor evaluada del informe

OhMyGeek!

Estereotipos sobre los videojuegos tipo «son malos para tu salud», alejan a los papás de sus hijos

OhMyGeek!

Confinamiento por Coronavirus hizo duplicar las conexiones de fibra óptica en Chile

OhMyGeek!

Rudo 2020: Chile registró un promedio de 5.000 ataques phishing al dí­a

OhMyGeek!

Esto fue lo más popular en Netflix este 2020 desde Chile

Felipe Ovalle

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend