Datos regionales del segundo trimestre de 2013 dejan claro que Chile es el país que tiene más celulares en proporción al número de habitantes (117%); le siguen Argentina (112%), Ecuador (98%) y Brasil (97%). En cantidad de suscripciones, sólo lo superan Brasil (270 millones), México (103 millones) y Argentina (60 millones). No obstante lo anterior, de acuerdo a los datos de Informa Telecoms & Media, Chile ocupa el séptimo lugar entre los países latinoamericanos en la generación de ingresos a través del uso de la banda ancha móvil. Justo detrás de Brasil. Quienes se benefician más hoy con 3G y 4G son Argentina (que tiene una alta participación de datos, 41%), México (35%), Venezuela (35%), Ecuador (30%) y Colombia (25%). Estos países dependen menos de los servicios de voz.
Chile y Brasil son líderes en el uso de nuevas tecnologías como 3G y 4G, pero todavía deben recorrer un largo camino si quieren extender el uso de la banda ancha móvil y conseguir que sea una opción rentable para los operadores que gatille el interés de la inversión privada y gubernamental. Aquí se demuestra que los operadores siguen dependiendo en gran medida de los servicios de voz.
Con estos ingresos, que están por debajo del promedio continental (24%), la expansión de la banda ancha móvil en Chile y Brasil puede sufrir obstáculos, ya que se puede producir una falta de inversión en tecnología e infraestructura para las nuevas redes. Esto contrasta con que el consumidor, cada vez más hambriento de servicios de datos en su teléfono inteligente 3G o 4G, exigirá cada vez más de las redes locales, las que deben estar preparadas para satisfacer esta demanda.