La definición internacional del segundo como unidad de tiempo podría cambiar gracias a que un equipo de investigadores se encuentra desarrollando un nuevo tipo de reloj atómico avanzado que podría tener más precisión y estabilidad que los actuales.
Jérí´me Lodewyck y sus colegas del Observatorio de París han mostrado que los relojes atómicos de entramado óptico (OLCs, por sus siglas en inglés) podrían ofrecer una medida más precisa y estable de la unidad básica de medida del tiempo, según indica MuyInteresante.com.
Desde 1967 el segundo está definido como la duración de 9.192.631.770 oscilaciones de radiación microondas absorbida o emitida cuando un átomo de cesio salta entre dos estados de energía. A diferencia de los anteriores, los relojes OLCs usan rayos láser (que oscilan más rápido que las ondas electromagnéticas) permitiendo dividir el tiempo en unidades más pequeñas, lo que ofrece aún más precisión.
En concreto, en el reloj objeto del estudio, 10 000 átomos de estroncio radiactivo son atrapados y medidos mediante luz láser. Según los experimentos de Lodewyck, con este nuevo método tan solo se perdería un segundo cada 300 millones de años, lo que implica que es tres veces más preciso que los relojes de cesio vigentes.