La Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en conjunto con Samsung, han desarrollado una aplicación para smartphones que tiene como objetivo proveer a la ciudadanía de información oportuna acerca de la ubicación de unidades policiales de la PDI, prófugos de la justicia, personas extraviadas e información en tiempo real de las noticias policiales relacionadas con esta policía.
La App estará disponible en una primera etapa solo en equipos Samsung con Android y esta –para su funcionamiento- se apoya principalmente en las redes sociales que ya utiliza la PDI en Facebook, Twitter y Youtube. Todo esto con el propósito de mantener una constante actualización de sus contenidos informativos, ofreciéndole a la ciudadanía todas las noticias disponibles de los sucesos policiales que ocurren en todo el país.
La aplicación consta principalmente de las siguientes características:
- Ubicación de unidades policiales: El teléfono inteligente, mediante el uso del GPS incorporado, ubica la posición del usuario, ofreciéndole las unidades de la PDI más cercanas a su ubicación con el propósito de guiarlo en forma expedita a una de ellas, ofreciéndole además el número telefónico de ésta en caso de una emergencia.
- Personas extraviadas: En la aplicación se encuentra disponible una lista actualizada de las personas extraviadas, proporcionando al usuario las características morfológicas y fotografía de quien se encuentra en esta condición, ofreciendo además la posibilidad de realizar un “click to call” o una llamada rápida a la unidad policial que requiere a esta persona, agregando también la posibilidad de compartir en las redes sociales toda la información disponible.
- Prófugos de la justicia: Una de las funciones que también se ofrecen es revisar información atingente a quienes se encuentran prófugos de la justicia. Como en el caso anterior se facilita la fotografía y datos morfológicos de éstos, además de la posibilidad de compartir en redes sociales y realizar un llamado de emergencia al nivel 134 de la PDI en caso de ser visto por el usuario.
- Redes Sociales: Permite un acceso expedito a las cuentas de Facebook, Twitter y Youtube, con la finalidad de informar al usuario de las últimas noticias sobre procedimientos policiales, consejos de seguridad y noticias institucionales, dando la posibilidad de compartir el contenido disponible.