Facebook, y todo el conjunto de Apps que están bajo su comando, han comunicado su plan de contingencia para el próximo Plebiscito en Chile de este 25 de octubre, con el fin de proteger la integridad de la votación en sus plataformas.
Primero, la compañía pone a disposición su ‘Equipo de Elecciones’. Una sección de 40 grupos internos de respuesta rápida dedicados a detectar posibles violaciones a las políticas de Facebook, Instagram y WhatsApp. Todos compuestos por especialistas de diferentes disciplinas que mezclan inteligencia artificial y revisión humana para responder en tiempo real a posibles incidentes.
Además, se lanzó en Chile la herramienta de transparencia para avisos políticos y electorales que permite a las personas saber quién está detrás de los anuncios políticos que ven en Facebook e Instagram. Desde principios de agosto, las publicidades deben estar identificadas con la etiqueta «Pagado por» y todos los anunciantes deben pasar por un proceso de autorización para confirmar su identidad y su residencia en Chile.
Todos los anuncios políticos y electorales se almacenarán en una Biblioteca pública de anuncios durante siete años. Con esa información se producirá el Reporte de Transparencia que muestra el número total de anuncios y gastos publicitarios en política y elecciones en Facebook e Instagram. Con información detallada sobre quién pagó, cuál fue la inversión aproximada y la audiencia alcanzada.
Colaboración con Servel
Facebook ha trabajado con el Servicio Electoral de Chile (Servel) para promover la participación ciudadana y proteger la integridad del plebiscito en Facebook, WhatsApp e Instagram.
La cooperación con Servel es parte del abordaje global de Facebook para proteger la integridad de las elecciones en sus servicios alrededor del mundo. En Latinoamérica, los equipos de Facebook trabajaron en 22 procesos de votación y colaboraron con autoridades electorales en diferentes países, entre ellos Argentina, Brasil y México.
Desinformación relacionada al Plebiscito
Con la intención de apoyar el fortalecimiento del ecosistema de verificación (fact-checking), la compañía entrenó a más de 130 periodistas de distintas regiones de Chile. Este proceso fue organizado junto con universidades locales y otros actores especializados en la materia. En un programa de dos sesiones se acercaron comunicadores chilenos a expertos en la práctica de la verificación a nivel mundial.
En la misma línea, WhatsApp lanzó la campaña publicitaria «Comparte hechos, no rumores», que invita a las personas a analizar críticamente la información que consumen y comparten.
Además, WhatsApp amplió esfuerzos para combatir el envío de mensajes en masa y la creación de cuentas o grupos de forma automática, prácticas que violan las condiciones del servicio. La plataforma cuenta con sistemas para identificar ese tipo de comportamientos -cada mes, suspende cerca de 2 millones de cuentas a nivel mundial, y acciona legalmente contra quienes ofrezcan servicios de envío de mensajes masivos o automáticos.
Finalmente, tanto WhatsApp como Messenger han restringido el intercambio de contenidos para resaltar sus características como plataformas de mensajería privada. Los límites de reenvío son una forma efectiva de frenar la distribución de información incorrecta y el contenido que tiene potencial de causar un daño en el mundo real.
En WhatsApp, desde abril, los mensajes que ya fueron reenviados más de cinco veces ahora solo pueden ser remitidos a un chat por vez. Este cambio llevó a una reducción global de 70% en la cantidad de mensajes frecuentemente reenviados por el aplicativo.
En el caso de Messenger, los mensajes solo pueden reenviarse hasta cinco personas o grupos a la vez.