El conocido fundador de la marca de antivirus McAfee, John McAfee, fue detenido en Barcelona, España y está a la espera de su extradición a Estados Unidos donde está acusado de evasión de impuestos.
Según las autoridades españolas, el creador de este software fue capturado en el aeropuerto de El Prat, este sábado 3 de octubre cuando intentaba abordar un avión con destino a Estambul con pasaporte británico.
El excéntrico magnate tecnológico comentó que no ha cometido ningún crimen, aunque ya tenía una orden pendiente de Interpol de búsqueda y captura. Así mismo el Departamento de Justicia de EE.UU. comunicó que McAfee está acusado de evasión fiscal y omisión intencional de presentar declaraciones de impuestos entre los años 2014 y 2018.
Por otro lado existe una acusación por promocionar inversiones en criptomonedas sin revelar a los posibles clientes que había recibido millones de dólares en activos digitales como pago para fomentar esas divisas, aunque no se ha dado a conocer el detalle sobre dichas monedas.
John McAfee, si bien es millonario desde hace años, habría recibido grandes cantidades de dinero -sin declarar- por diversos trabajos de consultoría, conferencias y la venta de los derechos para la realización de un documental sobre su vida.
Si es extraditado a Estados Unidos y encontrado culpable, el gurú tecnológico enfrentaría una pena máxima de 5 años de cárcel por cada cargo de evasión fiscal y un año de presidio por cada cargo de no presentar una declaración de impuestos.