En la seguidilla de empresas que le han dado la espalda a Huawei, hoy se suma Facebook. Según cuenta la agencia de noticia Reuters, la red social más grande del mundo y dueña del servicio de mensajería más utilizado del planeta, no está permitiendo la preinstalación de sus Apps en teléfonos Huawei.
Un nuevo revés para el gigante chino que en estos tres meses de tregua -entregada por Estados Unidos a la prohibición de negociación- está tratando de ir contra la corriente para continuar su trabajo con asociaciones y empresas con base estadounidense que entregan software, hardware y tecnologías necesarias para la construcción y operación de sus dispositivos móviles.
Recordemos que Facebook es dueña de WhatsApp e Instagram, por ende el término de la preinstalación de aplicaciones también corren para estos otros dos servicios, incluyendo otras como Messenger y eventualmente las de administración de páginas u otras de negocios y analíticas que tenga Facebook en línea.
¿Sin preinstalar?
Pero qué significa que no pueda preinstalarse. Básicamente que los próximos teléfonos de Huawei no contarán desde la fábrica con las aplicaciones que Facebook es dueña. Es decir, para quienes actualmente tienen un teléfono de la compañía china, podrán seguir usando sus servicios y descargando las Apps desde Google Play, sin inconvenientes.
Ni Facebook o Huawei han decidido emitir comentarios formales de este término contractual. Y aún queda la duda de qué pasará con otras Apps que vienen desde la fábrica en los celulares y tablets de la fabricante asiática.
Es el caso de Twitter o Booking.com; ¿acaso ellos también se sumarán a Facebook en prohibir la posibilidad de preinstalar sus servicios? ¿Y qué pasará si definitivamente Huawei deja de usar Android? Ahí el panorama será muy distinto.
De todas, si pensamos en los usuarios y no en los negocios de las empresas involucradas, ¿no es mejor que vengan cada vez con menos Apps preinstaladas (bloatware)?