Activistas que velan por la privacidad, se molestaron con Facebook. La compañía de Mark Zuckerberg dio ‘luz verde’ para la generación de perfiles falsos y así detectar extremistas islámicos. Con esto podrían contactarse directamente a través de Messenger.
La idea surgió gracias al trabajo conjunto entre la red social y el ‘Instituto para el Diálogo Estratégico‘ (ISD en inglés), organización londinense que busca combatir el extremismo violento. Es más, Facebook pagó por este trabajo.
Este proyecto tuvo un buen resultado. ISD contactó -con perfiles falsos- a 569 personas que publicaban contenido extremista o reclutaban a otros online. De esa cantidad, 76 intercambiaron una conversación de cinco o más mensajes. Y ocho mostraron señales de impacto positivo.
Preocupación por los perfiles falsos
Si bien esta campaña no fue dirigida por Facebook, sí tuvo la validación y financiamiento de esta. El problema es que para llevarlo a cabo, la plataforma rompió sus propias reglas. Esto en relación a mentir a los usuarios y hacer funciones de vigilancia.
Millie Graham Wood, abogada de la ONG Privacy International, se refirió a esto. Comentó que esta Institución, no debería realizar este tipo de trabajos. Además que Facebook simplemente debiese eliminar contenidos inapropiados cuando son identificados y no más que eso.
Facebook -por su parte- sí reconoció el hecho sobre la creación de perfiles falsos. Por otra parte, no dijo la cantidad de dinero que le entregó a ISD, pero dejó en claro que tampoco entregó un acceso especial a los perfiles, ni información de más.
En otras palabras, todos los métodos de investigación fueron cuestión de la Institución y no de la red social.
Ahora ISD espera replicar este proyecto fuera del Reino Unido y usar métodos parecidos en otros servicios sociales.