Bajó la promesa que el «Miracle Mineral Solution» (MMS) o «Solución Mineral Milagrosa» desintoxica el cuerpo, el desprestigiado Doctor Ricardo Soto se plantó frente a las cámaras del matinal «Bienvenidos» (Canal 13) a desglosar su opinión respecto a este pseudo mineral. Una vez más demostrando su ignorancia frente a la propia profesión e ignorando las recomendaciones de salud.
El Clorito de Sodio, principal compuesto del MMS, se comercializa en Chile hace tiempo a través de Internet como un remedio para afecciones o enfermedades específicas. Desde la malaria, pasando por el asma e incluso el autismo. Independiente a lo que se diga, este ha sido un producto prohibido por distintas organizaciones de salud.
La solución milagrosa (hasta el nombre hace dudar) está compuesto por dióxido de cloro, una solución al 28% de clorito de sodio en agua destilada. Producto que -además- ha sido promocionado por iglesias, como la Génesis II de Cura y Sanación, a través de pastores sin fundamentos científicos quienes crearon cánones para su consumo, a cambio de dinero, obvio.
Pero, vamos a lo concreto: ¿saben para qué se usa el MMS? Pesticidas, tratamiento de aguas contaminadas y fracturación hidráulica (la extracción de gas y petróleo del subsuelo)
Normativa de seguridad sobre el MMS
En el 2012, el Instituto de Salud Pública de Chile, instruyó que este producto no ha sido aprobado en el país para su uso y comercialización con fines terapéuticos. Además la misma entidad desconoce que existan investigaciones que avalen al Clorito de Sodio como tratamiento para cualquier enfermedad que se promocione.
Adjuntamos un extracto de la publicación del Instituto de salud Pública (puedes leerlo completo, aquí):
Para distintas organizaciones, como la Agencia Canadiense de Medicamentos (Health Canada), esta solución tóxica puede causar serios problemas a la salud humana por su consumo oral. Estos incluyen la intoxicación, insuficiencia renal, daño a los glóbulos rojos y otros como el dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.
Ahora, sin ir más lejos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en el 2015 se refirió nuevamente sobre este producto. Esta vez mostrando la ilegalidad de la venta del MMS, con una persona detenida (Louis Daniel Smith) y condenada por generar mercadotecnia de un químico tóxico y presentándolo como una «cura milagrosa».
¿Es ilegal lo de Ricardo Soto?
Volviendo al famoso doctor, nos encontramos frente a un problema que no tiene mucha cabida legal. A la larga, Soto recomienda un producto, pero no lo comercializa en pantalla. Esto es más que nada una suerte de irresponsabilidad ética por parte de él y editorial por parte del matinal de televisión.
OhMyGeek! al consultar este tema con un abogado, nos comentó que no es ilegal lo que hace el doctor, pero sí da para una queja o acusación formal a las entidades correspondientes ya que de una u otra manera está validando la efectividad de una sustancia química que no ha sido aprobada por la autoridad local.
¿Qué pasaría si alguien que vio al Doctor Ricardo Soto se muere por seguir su consejo de consumir MMS? ¿Podrán culparlo a él o al canal de televisión? Déjanos tu opinión en los comentarios.
ACTUALIZACIÓN (22 de agosto – 16:30 hrs.)
Frente a la ola de críticas en redes sociales del suceso anteriormente expuesto, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana se dirigió -en una conversación amigable- a la cuenta de Twitter del matinal, con el siguiente mensaje:
Por otra parte, la misma autoridad sanitaria, activó un protocolo de investigación debido a que es un producto (MMS) comercializado ilegalmente. Este no tiene resolución sanitaria por parte del Seremi, ni tampoco del Instituto de Salud Pública.
ACTUALIZACIÓN (23 de agosto – 11:00 hrs.)
El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó que en el país el Clorito de Sodio (MMS) no está autorizado como medicamento. Es decir está prohibida su venta como tal. La advertencia del ISP se suma a otras hechas alrededor del mundo por Health Canada, Australia y su TGA, Europa con EMA, Estados Unidos y la FDA, entre otros.
ACTUALIZACIÓN (25 de agosto – 11:45 hrs.)
El Colegio Chileno de Químicos A.G. se manifestó frente a esta situación, declarándola como una «absoluta gravedad». Además -en el siguiente comunicado- expone nuevamente el peligro del Clorito de Sodio.