Ciencia

Dr. Ricardo Soto recomienda en TV al MMS, una sustancia altamente tóxica

Bajó la promesa que el “Miracle Mineral Solution” (MMS) o “Solución Mineral Milagrosa” desintoxica el cuerpo, el desprestigiado Doctor Ricardo Soto se plantó frente a las cámaras del matinal “Bienvenidos” (Canal 13) a desglosar su opinión respecto a este pseudo mineral. Una vez más demostrando su ignorancia frente a la propia profesión e ignorando las recomendaciones de salud.

El Clorito de Sodio, principal compuesto del MMS, se comercializa en Chile hace tiempo a través de Internet como un remedio para afecciones o enfermedades específicas. Desde la malaria, pasando por el asma e incluso el autismo. Independiente a lo que se diga, este ha sido un producto prohibido por distintas organizaciones de salud.

La solución milagrosa (hasta el nombre hace dudar) está compuesto por dióxido de cloro, una solución al 28% de clorito de sodio en agua destilada. Producto que -además- ha sido promocionado por iglesias, como la Génesis II de Cura y Sanación, a través de pastores sin fundamentos científicos quienes crearon cánones para su consumo, a cambio de dinero, obvio.

El MMS se vende en Internet como una cura milagrosa que no es.
El MMS se vende en Internet como una cura milagrosa que no es.

Pero, vamos a lo concreto: ¿saben para qué se usa el MMS? Pesticidas, tratamiento de aguas contaminadas y fracturación hidráulica (la extracción de gas y petróleo del subsuelo)

Normativa de seguridad sobre el MMS

En el 2012, el Instituto de Salud Pública de Chile, instruyó que este producto no ha sido aprobado en el país para su uso y comercialización con fines terapéuticos. Además la misma entidad desconoce que existan investigaciones que avalen al Clorito de Sodio como tratamiento para cualquier enfermedad que se promocione.

Adjuntamos un extracto de la publicación del Instituto de salud Pública (puedes leerlo completo, aquí):

Para distintas organizaciones, como la Agencia Canadiense de Medicamentos (Health Canada), esta solución tóxica puede causar serios problemas a la salud humana por su consumo oral. Estos incluyen la intoxicación, insuficiencia renal, daño a los glóbulos rojos y otros como el dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.

Ahora, sin ir más lejos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en el 2015 se refirió nuevamente sobre este producto. Esta vez mostrando la ilegalidad de la venta del MMS, con una persona detenida (Louis Daniel Smith) y condenada por generar mercadotecnia de un químico tóxico y presentándolo como una “cura milagrosa”.

¿Es ilegal lo de Ricardo Soto?

Volviendo al famoso doctor, nos encontramos frente a un problema que no tiene mucha cabida legal. A la larga, Soto recomienda un producto, pero no lo comercializa en pantalla. Esto es más que nada una suerte de irresponsabilidad ética por parte de él y editorial por parte del matinal de televisión.

Dr. Ricardo Soto hablando de la sustancia tóxica MMS.
Dr. Ricardo Soto hablando de la sustancia tóxica MMS.

OhMyGeek! al consultar este tema con un abogado, nos comentó que no es ilegal lo que hace el doctor, pero sí da para una queja o acusación formal a las entidades correspondientes ya que de una u otra manera está validando la efectividad de una sustancia química que no ha sido aprobada por la autoridad local.

¿Qué pasaría si alguien que vio al Doctor Ricardo Soto se muere por seguir su consejo de consumir MMS? ¿Podrán culparlo a él o al canal de televisión? Coméntanos tu opinión en los comentarios.

ACTUALIZACIÓN (22 de agosto – 16:30 hrs.)

Frente a la ola de críticas en redes sociales del suceso anteriormente expuesto, el Seremi de Salud de la Región Metropolitana se dirigió -en una conversación amigable- a la cuenta de Twitter del matinal, con el siguiente mensaje:

Por otra parte, la misma autoridad sanitaria, activó un protocolo de investigación debido a que es un producto (MMS) comercializado ilegalmente. Este no tiene resolución sanitaria por parte del Seremi, ni tampoco del Instituto de Salud Pública.

ACTUALIZACIÓN (23 de agosto – 11:00 hrs.)

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó que en el país el Clorito de Sodio (MMS) no está autorizado como medicamento. Es decir está prohibida su venta como tal. La advertencia del ISP se suma a otras hechas alrededor del mundo por Health Canada, Australia y su TGA, Europa con EMA, Estados Unidos y la FDA, entre otros.

ISP sentenció: el MMS (Clorito de Sodio) no está permitido como medicamento

ACTUALIZACIÓN (25 de agosto – 11:45 hrs.)

El Colegio Chileno de Químicos A.G. se manifestó frente a esta situación, declarándola como una “absoluta gravedad”. Además -en el siguiente comunicado- expone nuevamente el peligro del Clorito de Sodio.

Noticias relacionadas

¿Plutón debe considerarse nuevamente un planeta? Científicos dicen que sí

Javier Troncoso

Estudio dice que cualquier cantidad de alcohol es dañina para la salud

Equipo OhMyGeek!

El día que el Astrónomo José Maza repasó a los astrólogos, tierraplanistas e incluso a Salfate

Felipe Ovalle

Ford estudia a sus empleados a través de un traje con múltiples sensores

Equipo OhMyGeek!

Este proyecto usa inteligencia artificial para detectar el sabor de la cerveza

Equipo OhMyGeek!

Estudio dice que los secadores de manos te llenan de bacterias cuando los usas

Equipo OhMyGeek!

32 comentarios

Raúl C. 22 agosto, 2017 at 1:00 pm

Criminales! Están promocionado a un tipo que quiere dañar más que ayudar. Para qué? Su beneficio y sus eventos y charlas.

Responder
Estrella San Martín Olivares 29 agosto, 2017 at 2:56 pm

Estas equivocado …debes informarte bien …los intereses farmacéuticos son impresionante …lo tomo y requetetomo y no tengo nada en mi organismo…no me he intoxicado…mi defensas son efectivas…no tengo nada (54 años) y ningún problema de salud y lo confirmo con exámenes médicos …es increíble …no dejaré de tomarlo….mis ahorros en salud el MMS lo supera con crewces

Responder
Sebastian S. 22 agosto, 2017 at 1:59 pm

Yo he tomado el MMS con muy buenos resultados, me sane de ulceras gástricas, presión alta y artrosis, estoy muy bien gracias al MMS. valdiviahospedajes@hotmail.com

Responder
Sebastian S. 22 agosto, 2017 at 2:01 pm

Yo he tomado el MMS con muy buenos resultados, me sane de ulceras gástricas, presión alta y artrosis, estoy muy bien gracias al MMS. (rectifica correo): valdiviahospedajes@gmail.com

Responder
Gerardo 22 agosto, 2017 at 3:09 pm

Lo cierto es que asi como el bicarbonato, el cloruro de magnesio y muchos otros datos entregados por el Doctor Soto afectan a algunas personas o entidades en fin les tocan el bolsillo, hay muchas personas que han tenido un excelente cambio y mejora con el MMS y no se ha sabido que a alguien le cause un empeoramiento en su afeccion. Dejen que la gente se informe y decida con esta infrmacion.

Responder
camila 25 agosto, 2017 at 11:00 pm

Tienes muucha razón, y es una pena que los programas de televisión se presten para este negocio, el MMS sólo afecta a el negocio de las farmacias… con eso digo todo!

Responder
Seba 22 agosto, 2017 at 4:51 pm

Lamentable es que gente Detractora realice este tipo de Manipulación, política del Miedo, confusión y desinformación que de todas formas se ve y escucha a diario en la Televisión, diarios y ahora en Radio se suponen que son periodistas profesionales que investigan a fondo antes de emitir un juicio. La La gente que opina descalificando lo hace de ignorante( que significa No saber) y eso es tarea de cada persona. Por otra parte cada uno es libre de probar lo que quiera para mejorar o recuperar su Salud. El doctor nunca recomienda, da a conocer las experiencias de otros,que ya son millones en el mundo que han probado el MMS y otros métodos de sanación. Según el famoso Método Científico, Nadie a muerto por consumo de MMS… Y Para quien dice que esto hace mal, pues tan mal hará a su salud un exceso de cantidad como si se tomara todos los días una coca cola, jugos, Mactontos, wacadonald, comida chatarra, remedios que se venden como dulces en las Farmafias que están en decenas en todas las calles de las ciudades… Ahora la FDA (Creer en la FDA es como que un adulto crea aún que los bebes los trae una cigüeña) y con ello todos los Organismos de Salud no tienen la verdad absoluta…La SALUD es responsabilidad de cada persona…. y el que quiere un doctor que le recete la pastillita para su síntoma pues vaya a ver uno de esos y tómese su coctel de pastillitas de colores, y el que quiera Medicina complementaria o alternativa pues vaya también… esa es Libertad… Saludos.

Responder
Para Sebita 22 agosto, 2017 at 5:07 pm

Toma tú cloro entonces a ver si se te quita hablar tanta huea! jajajaja

Responder
Estrella San Martín Olivares 29 agosto, 2017 at 2:58 pm

Lo tomo siempre pero esta wea como dices me ha horrado mucho dinero…estoy bien gracias al MMS

Responder
1 2 3 5

Deja un comentario



Send this to a friend