Según el estudio VTR Internet Segura, cada día es más temprano el acceso a Internet y dispositivos conectados a la red, pero sin una correcta supervisión, cuestión que aumenta el riesgo para los niños.
En cifras, el 47% de los niños ha estado expuesto a algún riesgo usando Internet, principalmente al ver contenidos no aptos para su edad, pero también por tener contacto con personas desconocidas y publicando información personal privada. Ello, pese a que el 75% de los padres declara haber advertido a sus hijos sobre los peligros a los que se puede exponer al usar Internet y un 73% que asegura que su hijo navega bajo la supervisión de un adulto.
La metodología de la publicación fue a través de encuestas a padres con hijos menores de 10 años. Y ellos declararon que un tercio de los niños de 3 años ya ha accedido a un celular o tablet para usar Internet y un 12,5% de los menores usó dispositivos por primera vez al año de vida.
Niños en las plataformas sociales
El 31% de los pequeños entre 1 y 3 años con acceso a dispositivos usó YouTube, porcentaje que crece a 56% a los 5 años y supera el 90% a los 9 años. Por otra parte, un 69,8% de los niños usó WhatsApp y 71,6% Facebook antes de cumplir los 10 años.
En definitiva, un 87% de los menores de 10 años han usado alguna red social y el 46% de los niños tiene cuenta propia, dentro de los cuáles un 9% la creó sin supervisión de un adulto y un 20% navega solo. Cabe destacar que la edad mínima para usar Facebook, bajo sus reglas, es de 13 años.
El estudio y toda la campaña que gira en torno a VTR Internet Segura, busca demostrar que pese al interés creciente de los padres y colegios por hablar sobre los riesgos de Internet con sus hijos, un 40% declara que en sus comunidades escolares no hay oportunidad de abordar esta temática y eso sigue siendo preocupante.
El llamado es a informarse, leer y descubrir juntos –padres e hijos- sobre el buen y correcto uso de la red y evitar cualquier mal intención de terceros que aprovechan la inocencia de los chicos tras el anonimato de la pantalla.