• Acerca de OhMyGeek!
  • Contacto
OhMyGeek!
  • Noticias
    • Ciencia
    • Dispositivos
    • Hardware
    • Inteligencia Artificial
    • Internet
    • Robótica
    • Seguridad
    • Software
    • Verdes
  • Acerca de
    • Apple
    • Eventos
    • Google
    • Industria
    • Microsoft
    • Redes 5G
    • Samsung
    • Transportes
    • Tutoriales
  • Entretenimiento
    • Cultura Pop
    • Música
    • No-Noticia
    • Películas
    • Series
    • Videojuegos
  • Videos
    • Todos los videos
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
  • OhMyGeek!
    • Análisis
    • ECHO
    • Express en Canal 13C
    • Los Resistidos
    • Podcast
Sin resultados
Mira todos los resultados
OhMyGeek!
Menú
OhMyGeek!
Menú
Inicio Misceláneos

Ministra de Ciencia, Ximena Lincolao, es agredida en Valdivia durante protesta en la UACh

La autoridad fue increpada, empujada y rociada con agua al salir de una actividad en la Universidad Austral.

Redacción OhMyGeek! Por Redacción OhMyGeek!
8 abril 2026
Ministra Ciencias Ximena Lincolao Agredida Valdivia
EnvíaloTuitéaloCompártelo

La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Ximena Lincolao, fue agredida este miércoles durante una actividad en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, en medio de una manifestación estudiantil que terminó con empujones, insultos y lanzamiento de agua. La situación obligó a suspender su salida normal del recinto y a realizar un retiro escoltado por personal de seguridad.

El incidente ocurrió al término de su participación en la inauguración del año académico en el Aula Magna, donde la autoridad permaneció resguardada, mientras en el exterior se desarrollaban protestas. Al intentar abandonar el lugar, fue rodeada por manifestantes que increparon su presencia.

La agresión a Ximena Lincolao

En el trayecto hacia su vehículo, la ministra recibió empujones y fue rociada con agua, en medio de gritos y consignas. Registros del momento muestran llamados a agredirla, mientras su equipo de seguridad y guardias de la universidad intervinieron para abrir paso y acelerar su salida.

CONTENIDO RELACIONADO

Artemis II: por qué esta misión no aluniza y qué estarán haciendo los astronautas

Irán amenaza con atacar a Google, Apple y otras empresas tecnológicas de EE. UU. en Medio Oriente

¿Qué es Instagram Plus?: el nuevo plan pagado que incluye un modo incógnito para las historias

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por OhMyGeek! (@ohmygeeknet)

Hay que destacar que toda la actividad ya se desarrollaba bajo tensión. Antes y durante la ceremonia, grupos de estudiantes se manifestaron dentro y fuera del recinto con lienzos y consignas dirigidas al Gobierno, e incluso intentaron ingresar al auditorio mientras se realizaba el acto.

Desde organizaciones estudiantiles señalaron que existió una instancia de diálogo con la autoridad, pero indicaron que las respuestas entregadas no dieron solución a sus demandas, lo que influyó en el desarrollo de la protesta.

Gobierno confirma acciones legales

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación informó que la ministra se encuentra en buen estado de salud y reiteró que la actividad buscaba generar un espacio de diálogo con la comunidad universitaria. Además, sostuvo que las universidades deben resguardar el intercambio respetuoso de ideas y rechazó los hechos de violencia.

Por su parte, el ministro del Interior, Claudio Alvarado, calificó la agresión como «inaceptable» y confirmó la presentación de una querella criminal por atentado contra la autoridad, la que será patrocinada por el Ministerio de Seguridad Pública.

El secretario de Estado señaló que una autoridad fue «amedrentada, retenida y posteriormente agredida» en el ejercicio de sus funciones, y llamó a la Universidad Austral de Chile a colaborar en la identificación de los responsables.

Etiquetas: ChilePolí­tica

Síguenos en Google News:

Síguenos en:

Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp:

Suscríbete en:

WhatsApp
Redacción OhMyGeek!

Redacción OhMyGeek!

Equipo editorial de OhMyGeek!. Cubrimos los lanzamientos globales más relevantes en ciencia, tecnología y cultura digital.

ESTO TE INTERESARÁ

Latas Fanta Xbox Halo Call of Duty Diablo

Fanta presenta una edición especial de su bebida junto a Xbox con desafíos y premios

8 abril 2026
GoPro

GoPro anuncia despidos del 23 % de su plantilla tras un año con pérdidas y menores ingresos

8 abril 2026
Rick Moranis Spaceballs 2

Spaceballs 2 ya tiene fecha de estreno en cines para abril de 2027

6 abril 2026
Planta electrica a gas natural

Gigantes tecnológicos recurren al gas natural para energizar sus centros de datos de inteligencia artificial

5 abril 2026
OhMyGeek!

OhMyGeek! es un Web blog de tecnología, innovación y cultura Geek/Pop, con shows en televisión y radio. OhMyGeek! es una marca registrada de Producciones Medialabs Ltda.

(CC) 2025 OhMyGeek! Algunos derechos reservados.

  • RSS Feed
  • Acerca de OhMyGeek!
  • Contacto

Acerca de OhMyGeek!   /   Contacto

Sin resultados
Mira todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
    • Ciencia
    • Dispositivos
    • Hardware
    • Inteligencia Artificial
    • Internet
    • Robótica
    • Seguridad
    • Software
    • Verdes
  • Acerca de
    • Apple
    • Eventos
    • Google
    • Industria
    • Microsoft
    • Redes 5G
    • Samsung
    • Transportes
    • Tutoriales
  • Entretenimiento
    • Cultura Pop
    • Música
    • No-Noticia
    • Películas
    • Series
    • Videojuegos
  • Videos
    • Noticias los videos
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
  • OhMyGeek!
    • Análisis
    • ECHO
    • Express en Canal 13C
    • Los Resistidos
    • Podcast

Acerca de OhMyGeek!   /   Contacto